CFSE redobla esfuerzos en contra de la violencia de género

"El norte de la CFSE es mantener un ambiente libre de violencia", dijo el administrador de la CFSE

Por Metro Puerto Rico

Cónsono con la política pública de cero tolerancia con la violencia de género en el ambiente laboral, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) realizó ayer, miércoles, un seminario educativo a sus directores de área sobre la importancia de velar por el cumplimiento de los estatutos en la Carta de Derechos de las Mujeres Trabajadoras.

Arrestan joven de 27 años por agredir a su pareja

Arrestan joven de 27 años por agredir a su pareja

Los hechos se reportaron el pasado sábado

“El taller tiene el propósito de reforzar en nuestros directores la importancia de velar por el cumplimiento de las estipulaciones esbozadas en la Carta de Derechos de las Mujeres Trabajadoras. El norte de la CFSE es mantener un ambiente libre de violencia y con las salvaguardas para toda víctima de este terrible mal. Por eso la necesidad de implementar este seminario”, comentó el administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, mediante declaraciones escritas.

“Consientes de la realidad que enfrentamos debido a la pandemia del COVID-19 y la urgencia de aumentar las medidas a favor de un ambiente seguro, el taller educativo se realizó de manera virtual a través de la videoconferencia. En el inicio de este esfuerzo se impactó un grupo de empleados gerenciales. En los próximos días continuaremos ofreciendo el seminario al resto de los empleados hasta completar con toda nuestra plantilla”, agregó el Administrador.

En el seminario se abordaron temas tales como el trasfondo histórico de las mujeres trabajadoras en las relaciones obrero-patronales, las más recientes expresiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico en conceptos del derecho a la intimidad y la dignidad, hostigamiento sexual y licencias para la prevención de la violencia doméstica. También se abordó el tema relacionado a estudios realizados sobre convenios colectivos bajo la Ley de Relaciones del Trabajo relacionados con miras a mejorar las condiciones del trabajo, entre otros.

La Carta de Derechos de las Mujeres Trabajadoras fue creada por la Ley Número 9 de 3 de enero de 2020, para reconocer todos los derechos de la mujer en el empleo, incluyendo ser protegida contra la violencia doméstica.

El taller estuvo a cargo del licenciado Jeffry J. Pérez Cabán, quien cuenta con una vasta experiencia en las áreas de recursos humanos y relaciones laborales. Pérez Cabán presidió la Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico de enero 2010 hasta febrero 2017. Además, se destacó como director asociado y ayudante ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como director de la Oficina de Asuntos Legales de la Junta de Planificación de Puerto Rico, entre otros.

El seminario fue ofrecido como parte de la política pública establecida por el gobernador, Pedro Pierluisi, dirigida a erradicar la violencia de género, plasmada en la Orden Ejecutiva 2021-13 de enero pasado, la cual también creó el Comité de Protección, Apoyo, Rescate y Educación (PARE) que ya se encuentra en funciones con el fin de atajar este mal social.

“La violencia de género es un mal social que nos afecta en todos los aspectos de la vida, incluyendo en el desempeño de nuestras labores. Por eso, todos y todas tenemos la responsabilidad de combatirla, velar por la seguridad y ser solidarios. Este taller es un paso hacia ese norte y representa una herramienta más en la CFSE para dar fiel cumplimiento a todos los protocolos establecidos en protección de nuestros empleados, lesionados, patronos y visitantes¨, concluyó diciendo el administrador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo