Desarrollan mascarilla nasal para evitar contagios de Covid-19

Expertos aseguran que la mascarilla es capaz de reducir los contagios que se presentan a través de la nariz

Por Publimetro

Un equipo liderado por el Dr. Gustavo Acosta Altamirano, del IPN creó una serie de prototipos de mascarilla nasal, los cuales evitan la filtración de partículas por las cavidades nasales y reduce el riesgo de contagios mientras se realizan actividades como comer, viajar en un avión, o acudir a un consultorio dental.

De acuerdo con datos compartidos por los propios investigadores, la principal vía de contagio de Covid-19 son los orificios nasales, hecho por el que se desarrolló este tipo de mascarilla que puede ser usado como alternativa mientras se requiere reposar del cubrebocas, aclarando que no busca desplazarse del uso del mismo.

"El uso de la mascarilla nasal no pretende desplazar al cubrebocas, sin embargo, hay algunas actividades de la vida cotidiana que obligan a su retiro, como en la hora de comer alimentos o en alguna consulta odontológica”, explican los investigadores.

Tras ser presentada la mascarilla, la Sociedad de Odontólogos Egresados de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (SOEFES), presidida por el Doctor Aldo Urendez, avaló la creación de esta mascarilla, pues asegura, cumple con los estándares de protección para los pacientes de odontología.

El equipo desarrollador está integrado por la Dra. Ana María González Farías, Dra. Guadalupe Sepúlveda Vázquez del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca y las MPSS Thalía Fernanda Camarillo González y MPSS Valeria Juárez García de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM y Eleazar Lara Padilla, de la ESM del IPN; quienes evaluaron diversos materiales, inclusive de tela y desechables, para que pudieran ser accesibles a toda la población.

“Se tomó en cuenta el tamaño de los aerosoles y la vía de infección del virus, para que la eficacia de las mascarillas nasales sea adecuada y cumpla con los estándares de calidad”, mencionó la doctora González Farías.

México ocupa el tercer lugar de mortalidad por casos de SARS CoV-2. La pérdida parcial o total del sentido del olfato se ha identificado que es un marcador temprano de la infección por SARS CoV-2. El virus ingresa a través del aire inspirado por las fosas nasales sin protección, posteriormente se dirige al nervio olfatorio y llega al sistema nervioso central.

Así es la mascarilla nasal creada por médicos y expertos del IPN y la UNAM

Mascarilla nasal IPN Cortesía
Mascarilla Nasal Cortesía
Mascarilla Nasal Un grupo de investigadores y médicos desarrollaron una mascarilla nasal para evitar contagios por dicha vía / Cortesía

 

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo