Ciencia

Noticentro transmitirá especial sobre el colapso del Observatorio de Arecibo

Noticentro transmitirá especial sobre el colapso del Observatorio de Arecibo

Luego de la caída de una de las estructuras más icónicas e importantes para la ciencia en Puerto Rico y el mundo, la meteoróloga Deborah Martorell presentará el especial “El Colapso de un Gigante”.

Este sábado a las 10:30 de la noche, los televidentes de Wapa Televisión podrán repasar la historia del Radiotelescopio de Arecibo y lo que representa su caída para la isla. El especial, producido y editado por Ruddy Matta, tendrá una duración de una hora y se transmitirá simultáneamente por Wapa América.

“Este es uno de los proyectos más importantes de mi carrera. El Radiotelescopio era el vigilante planetario más valioso e importante del mundo. En mis años de experiencia, realicé muchos reportajes desde ese lugar y es frustrante ver que se perdió por muchas razones que compartiré en este programa. Muchos desconocen que esta era la herramienta más precisa para detectar asteroides a una distancia considerable para alertar a la humanidad. Ese nivel de información nos proveía el Radiotelescopio. Aun así, tenemos esperanza de que se pueda reconstruir con tecnología más avanzada para seguir sirviéndole a la ciencia”, comentó Martorell.

Recomendados

Durante el programa se revelarán detalles desconocidos hasta el momento sobre las razones para el colapso, así como posibles responsables y negligencias que pudieron provocar este evento histórico. También, presentará información exclusiva sobre la operación del Observatorio que cayó el pasado primero de diciembre. Sin embargo, la primera avería se dio en el mes de agosto cuando uno de los cables que le daba soporte a la estructura de 900 toneladas se rompió sin recibir la atención requerida para salvarlo.

Martorell realizó varios reportajes desde las instalaciones en Arecibo, incluso, su serie titulada “En peligro nuestro radar” del 2016 fue nominado a premio EMMY. Precisamente, el día antes del colapso estuvo allí y presenció el momento en que uno de los hilos de los cables de soporte se rompió.

“Cuando estuve allí justo el día antes de la caída, tenía un profundo sentimiento porque sabía que el colapso era inminente. Luego de saber lo que había ocurrido, llegué y al ver que la estructura no estaba y a los empleados sufriendo fue un golpe duro. Tenemos que trabajar fuerte para levantarlo nuevamente”, añadió.

La meteoróloga señaló que la ciudadanía puede ser parte de la reconstrucción del Radiotelescopio de Arecibo con solo firmar la petición a la Casa Blanca y al Congreso de los Estados Unidos en el siguiente enlace https://petitions.whitehouse.gov/petition/rebuild-arecibo-observatory

Tags

Lo Último

Te recomendamos