Anuncian acuerdo entre la Universidad de Illinois y el RUM

Subvención de $750 mil de NIFA permitirá colaboración entre las universidades

Por Metro Puerto Rico

Subvención de $750 mil de NIFA permitirá colaboración entre la Universidad de Illinois y el RUM
para proyectos de recuperación de desastres y resiliencia comunitaria

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico, (UPR), formará parte de un acuerdo colaborativo con la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, para desarrollar iniciativas educativas e investigativas en la recuperación de desastres naturales con enfoque en la resiliencia comunitaria. El proyecto cuenta con una subvención de $750 mil, otorgada por el Instituto de Alimentos y Agricultura (NIFA) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Así lo dio a conocer el doctor Luis F. Rodríguez, investigador principal de la propuesta, quien es catedrático del Departamento de Agricultura y Bioingeniería de la Universidad de Illinois, entidad que recibió la dádiva. En representación del RUM, participan como colaboradores: los doctores Luis R. Pérez Alegría, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Biosistemas; y Nelson Cardona Martínez, del Departamento de Ingeniería Química. Igualmente, los acompaña la profesora Luisa Seijo Maldonado, del Departamento de Ciencias Sociales y directora del Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades (IUDC).

El grupo trabajará directamente con varias comunidades puertorriqueñas como Juana Matos, en Cataño y el Barrio Guayabota, en Yabucoa. La alianza permitirá que tanto los estudiantes del recinto mayagüezano de la UPR, como los de Illinois en Urbana, colaboren, a través de cursos y programas educativos, en el desarrollo de estrategias y planes para fortalecer la infraestructura, y ayudar a las comunidades a prepararse de cara a posibles eventos catastróficos, como los ocurridos en tiempos recientes por huracanes y terremotos.
“Estamos ante una nueva oportunidad que nos concede el USDA para colaborar con el Recinto Universitario de Mayagüez y también con la entidad comunitaria Caras con Causa, cuya labor ha sido constante en Juana Matos, al igual que en otros sectores. Nuestro trabajo se enfoca en el área de desastres y cómo recuperarnos de estos en una forma más resiliente en el futuro. Parte del esfuerzo, incluye recobrar los recursos esenciales como el agua y la energía, luego que ocurre el suceso, cuando es muy difícil tener acceso a estos”, explicó el doctor Rodríguez, gestor de la propuesta y embajador de la diáspora boricua en Illinois.

Por su lado, el doctor Pérez Alegría destacó que esta dinámica de cooperación comenzó hace más de una década, producto del interés compartido con su colega radicado en Estados Unidos, de proveer experiencias colaborativas a sus estudiantes con sus pares, de manera que comparen sus respectivos entornos y busquen alternativas a desafíos en conjunto.

“El objetivo es que los alumnos puedan analizar distintos retos y presentar soluciones que se sostengan a través del tiempo y que permitan apoderar a las comunidades para que, a su vez, estén adiestradas en cómo diagnosticar y resolver esas situaciones, o simplemente buscar recursos que les ayuden a solucionarlos de forma sostenible”, indicó el catedrático colegial.

De igual forma, la profesora Seijo Maldonado resaltó los beneficios de contar con un equipo de trabajo multidisciplinario que se nutrirá de las destrezas, experiencias, retos y logros comunitarios en el proceso de aprendizaje enseñanza, que forma parte de la metodología de investigación y acción participativa utilizada en el IUDC, entidad del RUM con una trayectoria de casi 20 años dedicada a incentivar la calidad de vida de las y los puertorriqueños que viven en sectores de desventaja social y económica.

“Ese intercambio entre la sabiduría popular y el conocimiento científico genera un nuevo conocimiento. Queremos formar estudiantes que estén preparados para reconocer la transformación social, el desarrollo de nuevas tecnologías, de diseños y modelos que respondan a los retos que vivimos en el mundo contemporáneo, como los eventos atmosféricos, el cambio climático y una agricultura sostenible. Esta experiencia nos ofrece esa oportunidad”, reiteró la educadora.

El presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock, destacó la importancia que tiene esta alianza para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como para las comunidades.

“Desde el principal centro docente y científico de Puerto Rico, estamos convencidos que este acuerdo brindará experiencias multidisciplinarias a nuestros estudiantes y profesores. Igual de importante es la aportación que se gestará desde la academia para el máximo desarrollo y fortalecimiento de nuestras comunidades. Confiamos que los resultados serán ejemplo para otras instituciones a nivel local y global”, afirmó Haddock, al distinguir el compromiso del doctor Luis F. Rodríguez, investigador principal de la propuesta, y demás miembros de la facultad para el desarrollo del proyecto.

Por su lado, el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, felicitó al grupo investigativo y les deseó el mayor éxito en la encomienda que realizan.

“Nuestro Recinto se enorgullece de contar con recursos humanos de alto calibre y valor, expertos en sus disciplinas y unidos en gestas como estas que salen de las fronteras del salón de clases para impactar a nuestra sociedad puertorriqueña. Estamos sumamente agradecidos con el doctor Luis F. Rodríguez, de la Universidad de Illinois, por contar con nuestros investigadores y estudiantes para colaborar en este relevante proyecto para nuestro estudiantado y para el país”, puntualizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo