Inicia el Festival de Teatro Puertorriqueño en formato virtual

El Bienal Internacional de Títeres también está incluido en la celebración

Por Metro Puerto Rico

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2020 que incluye la XIV Bienal Internacional de Títeres de Puerto Rico se presentará de manera virtual del 14 de noviembre hasta el 19 de diciembre con transmisiones en la cuenta de Facebook del ICP desde diferentes escenarios de Puerto Rico. La variada muestra de teatro que estaba originalmente pautada para el pasado mes de marzo, tuvo que ser pospuesta y cambiar de formato por la pandemia de COVID-19.

Esta edición es dedicada al escritor puertorriqueño René Marqués, como un reconocimiento del ICP en su centenario. Marqués es considerado uno de los más destacados y versátiles escritores puertorriqueños del siglo 20, su legado continúa siendo estudiado y representado en diferentes escenarios. Entre sus publicaciones, se destacan “La Carreta” y “La Víspera del hombre”. Fue uno de los integrantes del movimiento conocido como "La generación del 50" y laboró en la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico (DIVEDCO) con los famosos Libros para el pueblo.

“Los directores han encontrado nuevas opciones para llevar a cabo sus proyectos. Dando paso a la exploración de los espacios para transformar el Festival a un contenido virtual de calidad. Igualmente, ha sido una oportunidad para el desarrollo de nuevas piezas dramáticas originales”, explicó Marcos Carlos Cintrón, director del Programa de las Artes Escénico-Musicales.

El Festival de Teatro dará inicio con la XIV Bienal Internacional de Títeres de Puerto Rico el sábado 14 de noviembre, a las 10:30 am, con los actos de apertura y dedicatoria a Manuel Morán de Teatro SEA, Estados Unidos y la obra El Proyecto Pura Belpré que serán transmitidos por Facebook del ICP.

La cartelera de la Bienal Internacional de Títeres contará con la transmisión de las siguientes obras: Títeres en el Caribe Hispano de Manuel Morán; Circo de las Maravillas de El baúl de la fantasía de Colombia; Controversia en el Vecindario Rosa la cucaracha de la Loza producida por El Mundo de los Muñecos de Puerto Rico; La Casa Embrujada de Títeres Cotoprí de Venezuela; El mejor regalo de Daniel y sus muñecos de Puerto Rico; El Camarón Encantado de Teatros Sonrisitas de República Dominicana; Variaciones sobre Teatro Negro por Teatral Teokikixtli de México y Fábulas de Esopo de Teatro Nacional de Sobra Chinescas, entre otras.

Las presentaciones se transmitirán los sábados y domingos hasta el 13 de diciembre. La Bienal de Títeres se considera el evento de títeres más antiguos de Centro América y el Caribe. Esta edición es dirigida por Mario Donate con una producción de Teatro Nacional de Sombras Chinescas.

El Festival incluirá un complemento educativo con diferentes temas y formatos de conversatorios. “La mirada de René Marqués” por Joe Lacomba, la Dramaturgía en Puerto Rico y la Mujer en el teatro puertorriqueño son algunos de los temas que se abordarán.

Para más información sobre el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2020 pueden escribir a [email protected]v

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo