Estilo de Vida

Santa Isabel refuerza campaña de orientación a ciudadanos sobre COVID-19

El alcalde Questell Alvarado dijo que los casos de coronavirus han aumentado en los últimos meses en su pueblo

El alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado informó que, en una nueva etapa para prevenir los contagios de COVID19 en su municipio, redoblará los esfuerzos mediante una campaña agresiva de orientación a los ciudadanos, en colaboración con el Programa de Rastreo, Asistencia y Orientación municipal que se formó en coordinación con el Departamento de Salud.

La campaña incluirá orientación a comercios y oficinas, rótulos, cartas, llamadas, guagua de sonido, mailling, programa de radio, anuncios y cápsulas informativas.

Estos últimos meses hemos visto un aumento significativo en los casos positivos en nuestro pueblo y por lo tanto tenemos que ser más agresivos en la orientación a nuestros ciudadanos, además de que entendimos que se debía reforzar la manera en la que se rastreaban nuestros casos”, mencionó Questell Alvarado.

Recomendados

“Es importante que si algún santaisabelino cree tener los síntomas de esta enfermedad o cree haber estado expuestos al virus deben comunicarse de manera confidencial a las líneas de rastreo 787-201-5078, 939-498-3001, 939-498-3002, 939-498-3005, 939-499-3003 o al 939-498-3004”, añadió.

Según un informe presentado por el Equipo de Rastreo, desde el 16 de abril hasta el 16 de septiembre, el Departamento de Salud registró un total de 147 casos positivos acumulados en el Municipio, 117 fueron con pruebas serológicas y 30 con pruebas moleculares.

Además, el Equipo de Rastreo trabajó 45 casos positivos adicionales del 16 de abril hasta el 29 de septiembre, e indicaron que en el Bio portal del Departamento de Salud se han reportado un total de 192 casos acumulativos durante esta fecha.

“En ese informe nos indicaron que de esos 192 casos acumulados desde abril hasta septiembre, 152 casos fueron a través de pruebas serológicas y 40 casos a través de prueba molecular. También se informó que las edades con más contagios fueron de 30 a 39 años con 35 casos, de 40 a 49 años con 36 casos y de 50 a 59 años también con 36 casos. Actualmente estamos esperando el nuevo informe para certificar cuantos casos positivos tenemos activos realmente en el pueblo”, explicó el Alcalde.

Añadió, “nosotros continuamos con las brigadas de desinfección en las residencias, comercios y facilidades, pero también necesitamos la colaboración de los ciudadanos para detener el virus. Queremos un Santa Isabel saludable y estamos utilizando todos nuestros recursos para lograrlo”.

Por su parte, el epidemiólogo del Sistema de Rastreo municipal, Ángel Pérez elogió las medidas de prevención implementadas por el equipo de desinfección del municipio desde el inicio de la pandemia. Además recomendó que, “para protegernos ante esta pandemia siempre debemos usar mascarilla, lavarnos las manos con agua y jabón y en la situación que no tengamos agua y jabón recuerde utilizar hand sanitizer más de 60% de alcohol”.

El equipo de Rastreo, Asistencia y Orientación está compuesto por la epidemióloga Idelmis Torres Montalvo, MPH, DRPH “C”, el epidemiólogo Ángel Pérez, MPH, DRPH “C”, 3 enfermeras para el rastreo de contactos y 1 trabajadora social para atención emocional y seguimiento. El Municipio de Santa Isabel se integró a la iniciativa bajo la coordinación de la Licenciada Giovanna Bermúdez, administradora de su Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

Tags

Lo Último

Te recomendamos