Estilo de Vida

El coronavirus encontró una nueva forma para infectarnos

Lo que se conocía hasta el momento es que los coronavirus usan la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) como receptor anfitrión

Dos grupos de neurofisiólogos y biólogos moleculares europeos realizaron un estudio que fue publicado por el portal especializado bioRxiv, para comprender cómo ingresa y se propaga el coronavirus en los órganos de los seres humanos arrojando datos interesantes.

En la conclusión indicaron que el virus pudo haber encontrado una nueva puerta para replicarse en los tejidos del cuerpo, incluidos los del cerebro.

Estos dos equipos de investigadores, de la Universidad de Helsinki en Finlandia y otro de la  Universidad Técnica de Múnich en Alemania, quienes trabajaron independientemente brindaron información clave de cómo entra el virus a nuestro cuerpo.

Recomendados

Lo que se conocía hasta el momento es que los coronavirus usan la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) como receptor anfitrión. Este acceso principal es el paso previo para luego multiplicarse.

“El hallazgo de un nuevo ingreso, otra llave a un candado humano, describe la asociación con una proteína de la superficie celular llamada neuropilina-1 (NRP1)”, dice el estudio. 

La ACE2 ya ha sido señalada antes como el principal “colaborador” del coronavirus”, dice la revista. Antes, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y otras entidades, evaluaron esta asociación y explicaron que esta enzima incrementa las posibilidades de que un hombre muera a causa del SARS-CoV-2.

En esta nueva investigación se pudo identificar la parte del virus que se “adhiere” al receptor NRP1. Por lo tanto, comenzaría un nuevo reto para los medicamentos antivirales. Además, se podría verificar la existencia de un anticuerpo que puede romper la unión, reduciendo de esta forma, la infección.

El director a cargo de la investigación, Giuseppe Balistreri, profesor adjunto de Virología Molecular en la Universidad de Helsinki en Finlandia desde 2017 y su par de la Universidad Técnica de Múnich, el profesor Mikael Simons.

¿Qué es la neuropilina?

“Es un receptor celular presente en muchos tejidos de nuestro organismo. A diferencia del otro receptor del Sars-CoV-2 el ACE2, a pesar de tener una alta afinidad por el virus, no está tan extendido en las células”, dice el estudio.

“La neuropilina se encuentra en el exterior de nuestras células y, como mostró el estudio, se une a un tracto lateral del pico, proteína de gancho del virus. En cambio, ACE2 ‘se pega’ a la parte superior de la proteína viral”, explicó el director. “Si ambos receptores están presentes, como ocurre en algunas células del tracto respiratorio, el poder infeccioso del coronavirus se expresa al máximo”.

Con la simulación de la llegada del coronavirus al tracto respiratorio, los científicos desarrollaron una nanopartícula sintética de la misma forma y tamaño que Sars-CoV-2 y recubierta con trozos de proteínas, péptidos, que se unen a la neuropilina.

“Cuando lo insertamos en la nariz de ratones anestesiados, el resultado fue sorprendente: dos horas después las nanopartículas habían llegado al cerebro, primero en el bulbo olfatorio y de allí a la corteza cerebral”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos