Opinión de Wilson Santiago: Mochileando apuesta al emprendimiento local

Lea la columna de opinión de Wilson Santiago

Por Wilson Santiago

En los últimos años, Puerto Rico ha pasado por momento muy duros. Desde la depresión económica hasta el paso desolador del huracán María las turbulencias han estado presentes en el ecosistema boricua. Sin embargo, los tiempos difíciles también estimulan  la creación de oportunidades que les permiten a los sistemas y sectores implementar nuevas formas de gobernanza y desarrollo.

Mochileando es el resultado de lo que llamaría un accidente hermoso. Así nació la plataforma de viajes más grande de Puerto Rico, un 30 de julio de 2017. En tan solo unas semanas después el huracán María cambió la vida de todos. La recién nacida idea se convirtió en una plataforma que ayudó a canalizar las ayudas a miles de familias puertorriqueñas en necesidad. Un grupo de desconocidos, en unos pocos días, se convirtió en una gran familia que logró asistir, así como llevar artículos y materiales, a las comunidades más remotas en el archipiélago borincano.

Entonces, ya no era solo Mochileando, sino que también surgió la organización hermana sin fines de lucro. Desde ese momento, la Fundación Mochileando 100×35 está presente en todos los momentos más difíciles de Puerto Rico para extender la mano y fomentar la creación de una sociedad más justa. En los últimos tres años, la fundación, junto con otras organizaciones hermanas, ha entregado ayudas, con un valor de $2.4 millones, en Puerto Rico, Bahamas y Tanzanía.

En marzo, la economía mundial se paralizó con la transmisión del COVID-19, la primera pandemia del siglo 21, un evento nunca antes visto por esta generación. Millones de personas perdieron sus empleos y la recesión económica volvió a rugir. Esta emergencia animó al equipo de Mochilenado y la Fundación Mochileando 100×35 a lanzar el proyecto Despega tus sueños, un esfuerzo para identificar emprendedores locales y ayudarlos a desarrollar su idea de negocio. Cientos de solicitudes con grandes ideas llegaron y luego de un minucioso proceso de evaluación, el equipo seleccionó a la gestora del juego de mesa con identidad puertorriqueña, Raitrú, y a los creadores de las piraguas con alcohol,  Pira Rum. Son ellos, Natalia Chaparro y los gemelos Ángel y Guillermo Ortiz, la representación de cientos de puertorriqueños que, en momentos de riesgos económicos y cierre de establecimientos, apuestan a ampliar el ecosistema empresarial en la isla.

Despega tus Sueños se une a las iniciativas de Becas Mochileando, Energía para tu hogar, entre otras, que nuestra Fundación ha impulsado con la certeza de que podemos reformar a nuestro Puerto Rico.

El éxito de Mochileando.com es el resultado del apoyo de cientos de miles de puertorriqueños en la isla y en la diáspora que han creído que una iniciativa local puede competir con las grandes compañías de  Estados Unidos. El agradecimiento a ese apoyo se refleja en iniciativas que repliquen el éxito de nuestro proyecto. Por eso estamos presentes, otra vez, para reforzar el emprendimiento local. Donde sea que esté un puertorriqueño en crisis, allí debe llegar la solidaridad y patrocinio. Son esos elementos los que hacen despegar los sueños y hacerlos realidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo