Centros de Salud 330 incrementan el uso de la Telesalud

La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico informa que todas las organizaciones de la Red 330 realizan encuentros médicos a través de llamadas telefónicas con sus pacientes

Por Metro Puerto Rico

La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) informó que todas las organizaciones que pertenecen a la Red 330 han expandido el uso de la Telesalud rápidamente durante la pandemia del COVID-19 para mantener la atención primaria y preventiva en comunidades aisladas y urbanas.

La Telesalud brinda atención médica a pacientes que no pueden movilizarse a un encuentro médico presencial con su proveedor y ha sido clave en la pandemia para proveer acceso a servicios médicos. Puede realizarse a través de teléfono, así como tabletas o computadora portátil con audio y vídeo.

Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la ASPPR, indicó que todas las organizaciones están teniendo encuentros médicos a través de llamadas telefónicas y también servicio presencial en las 85 clínicas en 67 municipios donde opera la Red 330. La Telesalud incluye prescripción de medicamentos a través de receta electrónica, sin disminuir la calidad del servicio.

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Asimismo, Héctor I. García, director del Puerto Rico Primary Care Association Network (PR-PCAN) de la ASPPR, apuntó hacia diversos componentes de Telesalud, por ejemplo, ampliar el ancho de banda, es decir, incrementar la capacidad en la señal de Internet y desarrollar tecnologías asociadas como plataformas de visitas virtuales con audio/vídeo para lo cual los Centros de Salud Primaria 330 han recibido fondos de parte de HRSA (Administración de Servicios y Recursos de Salud de Estados Unidos).

“Esto permite que el paciente se empodere de su información de salud al acceder a los servicios médicos mediante el uso del portal del paciente provisto a través de su récord médico electrónico. El uso del correo electrónico del paciente facilita el intercambio de información de salud con los proveedores de salud”, añadió García.

La Red 330 ha logrado hacer una adopción acelerada de la tecnología, en cumplimiento con las estrategias y enfoque de HRSA. Al momento, todas las organizaciones cuentan con récord médico electrónico y mantienen proyectos de tecnología en diversas facetas.

Por ejemplo, muchos de los Centros 330 ya cuentan con plataformas virtuales para enviar mensajes de texto o correo electrónico a los pacientes, coordinar los encuentros de Telesalud por teléfono o computadora y llenar cuestionarios médicos previo a una visita virtual médica.
Por otro lado, el Gobierno ha flexibilizado temporeramente las regulaciones de cobertura médica y políticas de pago concernientes a la Telesalud para darle paso a la creciente necesidad de tecnología durante la pandemia.

Una nueva orden ejecutiva emitida por el secretario de Salud de Puerto Rico extiende el término de uso de Telemedicina hasta el 31 de diciembre del 2020 o mientras dure la emergencia. La Orden Ejecutiva 449 menciona que “el uso de la telemedicina ha demostrado ser un recurso necesario para atender la situación de salud que afecta a la ciudadanía por motivo de la Pandemia COVID-19 por lo que es oportuno extender su ejercicio a todo médico autorizado a ejercer la práctica de la medicina en Puerto Rico en estos momentos”. La misma es extensiva a pacientes con el plan de salud Vital y planes comerciales.

Desde el comienzo de la pandemia, los Centros 330 ajustaron sus horarios de operación y se movilizaron hacia el uso de tecnología. Los pacientes que requieran ver al médico de forma presencial, realizarse pruebas de laboratorios o repeticiones de medicamentos pueden comunicarse con el Centro de Salud Primaria 330 más cercano a su residencia o lugar de trabajo para coordinar el servicio correspondiente.

Para localizar el Centro de Salud Primaria 330 más cercano visite el portal cibernético de la ASPPR www.saludprimariapr.org y darle clic al municipio más cercano en el mapa de Puerto Rico.

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