Un asteroide del tamaño de un edificio pasará “cerca” de la Tierra esta semana

La roca, cuyo diámetro se calcula entre 2050 y 570 metros, es más grande que el 90 % de los cuerpos celestes que se han “acercado” a la Tierra hasta ahora.

Por Publinews Guatemala

Un asteroide del tamaño de un edificio pasará "cerca" de la Tierra este 6 de junio, de acuerdo con la NASA.

Según informó el Tech Times, a través del Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra, perteneciente a la NASA, el asteroide 163348 (2002 NN4) pasará a unos 5.09 millones de kilómetros de nuestro planeta (unas 13 veces la distancia la que se encuentra la Luna), viajando a una velocidad de 11.146 kilómetros por hora.

La roca, cuyo diámetro se calcula entre 250 y 570 metros, es más grande que el 90 % de los cuerpos celestes que se han "acercado" a la Tierra hasta ahora.

Si las estimaciones son correctas, el cuerpo sería incluso más grande que el famoso edificio Empire State, que tiene una altura de 443 metros.

De hecho, por su tamaño y trayectoria, la NASA lo clasificó como "potencialmente peligroso", aunque la probabilidad de que este impacte contra nuestro planeta es prácticamente nula.

Se sabe también que el 2002 NN4, de clase "Atón", orbita alrededor del sol cada 300 días (0.82 años) y completa una rotación sobre su eje cada 14.50 días.

Asteroide cerca de la Tierra Imagen con fines ilustrativos. / pixabay.com

Asteroide de tipo Atón

De acuerdo con la trayectoria de sus órbitas, existen tres tipos de objetos que pueden aproximarse a la Tierra: los denominados "Amor"; los "Apolo", y los "Atón".

Estos últimos, como el 163348 (2002 NN4), tienen una órbita con un semieje mayor de menor longitud que el de la Tierra (una unidad astronómica, es decir, la distancia media entre la Tierra y el Sol), según apunta La Nación.

Más acercamientos

La NASA informó, además, que otros cinco pequeños cuerpos celestes, de unos 20 metros de diámetro, se acercarán a la Tierra este 2 de junio.

De ellos, el 2020 KK7 es el que se aproximará más, hasta 513.120 kilómetros, algo más que la distancia entre la Tierra y la Luna.

Asimismo, se prevé que otros siete asteroides de un tamaño similar se acerquen a nuestro planeta en días siguientes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo