Nuevas imágenes de Marte revelan que sus ríos existieron hace 3.700 millones de años

Las imágenes fueron captadas por la cámara HiRISE

Por Metro Ecuador

Nuevas imágenes de Marte revelaron que sus ríos existieron hace 3.700 millones de años. Aunque, los científicos calculaban que el periodo cálido y húmedo del planeta fue relativamente breve.

Imágenes de alta resolución captadas por la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA fueron utilizadas para un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, según la  Universidad de Utrecht.

Los expertos analizaron un borde de la llanura Hellas Planitia, en el hemisferio sur del planeta rojo. El cráter de impacto de Hellas ha llamado la atención de científicos durante mucho tiempo. Pues es uno de los más grandes del sistema solar; se extiende unos 9 kilómetros desde la base del cráter hasta el borde.

Los investigadores se centraron en un acantilado rocoso, de unos 200 metros de altura y que data de hace 3.700 millones de años. Estas rocas son como las que se encuentran en la Tierra y que fueron formadas por ríos.

En ese sentido, un estudio publicado en la revista Nature Communications aporta que los acantilados ubicados en Marte revelan "ríos que continuamente cambiaron sus barrancos, creando bancos de arena, similares al río Rin o a los que se pueden encontrar en el norte de Italia".

Los canales tenían alrededor 3 metros de profundidad, de acuerdo con el análisis de las capas de rocas de Marte.

"La mención del agua en Marte siempre suscita emoción, ya que donde había agua, también podría haber existido la vida tal y como la conocemos", apunta una publicación de National Geographic.

 

Video relacionado

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo