Estilo de Vida

Solo un 4 por ciento de casos positivos de COVID-19 en Ponce

En el laboratorio de la Ponce Medical School Foundation se han tomado sobre 800 muestras

El laboratorio de la Ponce Medical School Foundation, Inc., INNO Diagnostics, es el primer laboratorio de referencia afiliado a un centro académico en procesar muestras moleculares para detectar SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Desde el 15 de abril, en este laboratorio adscrito a Ponce Research Institute, comenzó a procesar muestras.

Hasta este momento se han tomado sobre 800 muestras en dicho laboratorio, de las cuales el 4 por ciento han arrojado resultados positivos.

El 20 de marzo comenzamos a tomar muestras nasofaríngeas de pacientes en modalidad servicarro, pero las estábamos enviando fuera de Puerto Rico para procesamiento, lo cual retrasaba el poder ofrecer resultados rápidamente a los pacientes. Una vez recibimos los reactivos, comenzamos a procesar las muestras. Esto tiene un beneficio directo a los pacientes del suroeste de Puerto Rico, pues sus muestras se procesan con mayor agilidad aquí en Ponce”, explicó la doctora Kenira Thompson, presidenta del Ponce Medical School Foundation, Inc. y vicepresidenta de investigación de Ponce Health Sciences University (PHSU), quien añadió que el laboratorio INNO Diagnostics se ha unido a los esfuerzos de otros laboratorios privados de la isla y a los del laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud, para aumentar la capacidad de pruebas a nivel isla.

Recomendados

Por su parte la doctora Vanessa Rivera, directora científica de INNO Diagnostics y decana asociada del Programa en Ciencias Biomédicas e Investigación de PHSU, explicó que, “Ante la epidemia mundial de COVID-19, nuestro laboratorio, que cuenta con la certificación CLIA y es el único laboratorio de Referencia certificado por WHO para VIH en el Caribe, cuenta con todas las medidas de bioseguridad requeridas para manejo de pruebas COVID-19, incluyendo áreas aisladas para extracción de muestras en “biosafety hoods” con clasificación BSL2, al igual que para el procesamiento de estas mediante RT-PCR. De igual manera, contamos con una fuerza laboral adiestrada en el manejo de pruebas de alta complejidad”.

INNO Diagnostics es el Laboratorio de Referencia en Inmunología de la Ponce Medical School Foundation, Inc. (Lic. 819 del Departamento de Salud de Puerto Rico; INNO Diagnostics, Inc.). Durante sus 30 años de establecido se ha caracterizado por el desarrollo e implantación de pruebas diagnósticas de referencia, al igual que genotipificación, y la detección de carga viral para VIH. Actualmente es el único laboratorio certificado por la Organización Nacional de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) para secuenciación de genotipos de VIH en Puerto Rico, el Caribe y América Latina y provee servicios diagnósticos a estas regiones. Está ubicado en los predios del Ponce Research Institute de la Ponce Health Sciences University, proveyendo servicios a la toda la isla, con mayor énfasis en la región sur.

Para conocer más sobre los servicios de INNO Diagnostics, las personas interesadas se pueden comunicar al 787-580-0222. Las citas se ofrecen de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

Ponce Research Institute es una entidad sin fines de lucro que proporciona el apoyo de infraestructura de investigación para científicos y personal de investigación. Los investigadores están comprometidos con resolver algunos de los desafíos de salud más apremiantes que enfrentan las comunidades hispanas, en áreas como el cáncer, la neurociencia, las enfermedades infecciosas, la salud de las mujeres, la investigación comunitaria y las iniciativas de salud electrónica.

Ponce Health Sciences University es una institución universitaria con un enfoque en las disciplinas de Medicina, Psicología Clínica, Ciencias Biomédicas, Salud Pública y Enfermería. Desde 1977 ha desarrollado profesionales altamente capacitados en el campo de la salud. Ahora cuenta con un centro educativo en Santurce que ofrece una Maestría en Ciencias Médicas, Maestría en Psicología Escolar y un Doctorado en Psicología Clínica.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos