Aumentan las empresas agroturísticas en la isla

Con San Juan Artisan Distillers, HidrOrgánica y Siempre Verde aumentan a 24 los proyectos agroturísticos certificados por la CTPR

Por Metro Puerto Rico

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) dio la bienvenida a su programa de Certificación de Empresas Agroturísticas a San Juan Artisan Distillers en Vega Alta, HidrOrgánica en Río Grande y Siempre Verde en Cayey. Con estas tres certificaciones aumentan a 24 los proyectos agroturísticos certificados por la CTPR en su programa de instalaciones verdes, el cual incluye además 11 hospederías y 9 empresas ecoturísticas.

La directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, junto al secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, participaron de un conversatorio junto a los dueños y representantes de las compañías durante la ceremonia de entrega de los certificados, que además incluyó un recorrido por las facilidades de San Juan Distillers en Vega Alta.

“Para la Compañía de Turismo es un placer y un orgullo poder contar con empresarios puertorriqueños como lo son los dueños y empleados de estas empresas a quienes, como parte del compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, le hacemos entrega oficial de estas tres nuevas certificaciones. Su esfuerzo y perseverancia aportan a la diversidad de ofrecimientos de nuestro destino, ofreciendo una experiencia educativa y agroturística de alta calidad y aportan al desarrollo económico de la Isla generando empleos y productos en los sectores del turismo y la agricultura”.

“Quiero reconocer el trabajo y el apoyo de la Compañía de Turismo a nuestra agricultura. Desde hace un tiempo se venían dando las condiciones para esta combinación de turismo y tierra. Sólo hacía falta la visión correcta para ponerla en marcha. Nuestros agricultores son reflejo de lo que es Puerto Rico como destino. Gente trabajadora, resiliente, que se reiventa. Estos tres proyectos son un claro ejemplo de la capacidad de nuestra gente y un claro estímulo para continuar respaldando sus iniciativas desde el Departamento de Agricultura”, expresó el secretario de Agricultura.

San Juan Artisan Distillers es una destilería que se dedica a la producción del ron artesanal bajo las marcas de Tres Clavos, y comenzando este verano, Ron Pepón. El proyecto agroturístico, localizado en Vega Alta, ofrece un recorrido por cita previa, por el área del cañaveral y la planta procesadora además de una sesión de degustación de sus productos. El presidente de la empresa, José “Pepe” Álvarez y José Álvarez Jr., vicepresidente de operaciones y maestro ronero, utilizan frutas de productores locales en pueblos tales como Barranquitas, San Sebastián, Manatí y Lajas para producir su variedad de rones con sabores de frutas Bili Quenepa, Coco Loco, Rumba Mango, Passion Parcha, Ginger Spice, Sweet Piña y Tutti Fruits.

Cristina González, codueña de la finca agroecológica HidrOrgánica, ubicada en Río Grande, indicó que las facilidades se enfocan en el cultivo y venta de productos entre los cuales se encuentran, legumbres, frutas, lechugas, tabaco, y germinados agroecológicos entre otros. El recorrido incluye visitas a las diferentes áreas de cultivos realizados bajo las guías de la agroecología, visita a cultivo de tabaco, casa de secado de hojas de tabaco, mariposario libre, taller de elaboración de un cigarro bajo la marca Turro y degustación de jugos frescos hechos con productos de la finca. Durante el recorrido se fomenta el no contribuir con desperdicios por lo que no son utilizados plásticos.

Por su parte Siempre Verde en el Barrio Beatriz de Cayey es una finca educativa comprometida con la protección de nuestro planeta y la conservación del medio ambiente. En sus facilidades educan sobre las mejores prácticas para lograr la sustentabilidad, ya sea mediante la recolección y uso de agua de lluvia, paneles solares, sustentabilidad alimentaria y la sustentabilidad económica. Su propietaria Donna Durán explicó vía telefónica, que en el lugar los visitantes pueden apreciar el proceso completo de las técnicas agroecología y la permacultura, desde la semilla hasta la cosecha durante su recorrido de una hora. Luego del mismo los participantes tienen la oportunidad de participar en una degustación de chocolate caliente en La Chocolatera, el pequeño restaurante de la finca. Siempre Verde es una organización sin fines de lucro la cual se enfoca en ofrecer talleres de agroecología a niños con necesidades especiales.

“Invitamos a todos a que disfruten de un recorrido por las facilidades de HidrOrgánica, Siempre Verde y San Juan Artisan Distillers para que conozcan un poco más sobre la tradición de la agricultura puertorriqueña y disfruten de sus productos de alta calidad”.

Para más información sobre empresas verdes certificadas por la Compañía de Turismo y los requisitos para solicitar la certificación verde puede comunicarse con la oficina de Turismo Sostenible de División de Planificación y Desarrollo de la CTPR con Nildamarie Díaz o Nilda Luhring a los correos electrónicos [email protected] y [email protected] respectivamente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo