Gastronomía

Marisquería Atlántica: 72 salsas, cientos de sabores y una sola esencia

En el marco de la celebración de la Semana del Amor, te invitamos a redescubrir esta tradicional marisquería española, un lugar especial ideal para una ocasión especial

La marisquería Atlántica festeja su trigésimo quinto aniversario de establecida en Puerto Rico con nueva administración y planes de renovación. No obstante, la esencia del restaurante que ha sido la casa de generaciones se mantiene y se mantendrá intacta.

Los nuevos propietarios de la marisquería y tienda ubicadas en Punta Las Marías —la original— son el economista Luis Benítez y el consultor de recursos humanos Jaime Núñez.

Curiosamente, la idea de la marisquería, especializada en pescados y mariscos con un toque español, surgió precisamente vendiendo pescado fresco en una tienda establecida por los fundadores, los españoles Cristóbal Jiménez y Rafael Formariz.

Recomendados

Actualmente, en la tienda, los visitantes pueden comprar los frutos del mar y comida ya preparada por peso, así como productos importados de España, entre mucha variedad.

Los que han tenido la oportunidad de visitar la marisquería conocen que la Atlántica se ha distinguido por la calidad y la frescura de sus productos.

“La fórmula ganadora está en el manejo de inventario. Compramos de la pesca local y otros de afuera (pero nunca pasa de 48 horas de haberse pescado). El pescado hay que saber picarlo, filetearlo y cómo cocinarlo, no es antes ni después”, explicó Núñez a Metro, al describir el riguroso procedimiento que emplean los veteranos empleados.

“Este no es restaurante común por la logística de cómo se manejan los mariscos. Aquí todo es fresco y llega con unas garantías de frescura. Tenemos personal experto para detectar esa frescura y la  calidad de los productos”, sostuvo.

El chef Fernando de Lope, por años, se ha distinguido en la confección de paellas de mariscos, zarzuelas, parrilladas de mariscos y filetes de pescado.
Para que tenga una idea, diariamente se confeccionan cientos de paellas. Entre las variedades figuran la paella marinera (con pescado y mariscos), paella de carnes, arroz con calamares en su tinta, paella de fideos y la paella de bacalao y camarones. De todas, la favorita de los asiduos comensales es la marinera.

Uno de los platos más exclusivos de la marisquería es el bacalao al pil pil. “Este se elabora con filete de bacalao fresco. Se hace una mezcla con aceite de oliva y se cocina a mano con la grasa del bacalao. El bacalao se va moviendo con el aceite de oliva mientras se cocina. La grasa que va soltando el bacalao se convierte como en una especie de emulsión y luego se le pone ajo tostado encima. Es un plato que se hace solo los jueves. Es complicado de hacer, pero muy rico”, detalló el propietario.

La extensa carta del menú también propone el filete de chillo, chillo entero, salmón, bacalao, rodaballo, atún, pulpo, langostas, salpicón de mariscos, ensaladas, arroces y risottos, entre mucho más.

“Todo lo hacemos aquí. Desde las salsas, las bases, las ensaladas y las croquetas, etcétera. Aquí no se compra nada hecho”, señaló.

Otras de las exquisiteces de la marisquería son el salmón curado a las hierbas; el carpaccio de atún blanco; y los chipirones (calamares) rellenos en su tinta, que son como una especie de “morcilla de mar”.

“Nuestro objetivo es que las generaciones que no han probado la experiencia de comer aquí, redescubran la cocina de la Atlántica. Esto es una joya escondida. Nosotros no vamos a cambiar el menú ni vamos a cambiar las recetas. Nosotros vamos a construir sobre eso, ajustando algunas cosas, pero sin cambiar la esencia de lo que es la marisquería”, aseguró.

De acuerdo con Núñez, todas las áreas del restaurante se van remodelar y, próximamente, comenzará la construcción de una terraza que mantendrá un ambiente informal.

Esta terraza, que podría estar inaugurada para el verano próximo, se llamará El Balcón de Cristóbal en honor a don Jiménez, uno de los fundadores de la marisquería.

“Esa área tendrá una función distinta, con un horario distinto. Abrirá de 5:00 de la tarde a 12:00 miércoles, jueves y viernes. Sábados y domingos abrirá más temprano para servir brunch español, cervezas y cócteles”.

Mientras que en uno de los salones principales se ubicará una pequeña tarima para ampliar la experiencia y ofrecer entretenimiento en vivo.

“Si quieren tener una experiencia culinaria distinta, deben venir a la Atlántica para que disfruten de nuevas experiencias en el mundo de los pescados y mariscos que, tradicionalmente, no se hace. Nos conocen más por la paellas, pero hay muchos más sabores que deberían degustar”, apuntó Núñez.

Otro dato interesante es que ostentan 72 tipos de salsas con las que puede comer el pescado.

En cuanto a las bebidas, cuentan con una amplia barra y una cava con capacidad para 2,500 botellas. Además, sirven refrescantes, cócteles, como la sangría de la casa, y el chupito, un tipo de cordial que consiste en una mezcla de ron blanco, naranja y especias). ¡Todo es sabroso!

Para cerrar con broche de oro se recomienda degustar los deliciosos postres, como la Copa de Pedro, elaborada con crema catalana, mantecado de vainilla, canela y coco, postre servido en una copa de margarita; el Strudel de manzana o la tarta helada.

Sobre el lugar
•    La Atlántica está ubicada en la calle Loíza 2475, Punta Las Marías, Isla Verde
Teléfonos 787-728-5444 – 787-728-5662

Horario:
Lunes a Jueves 12:00 m. d. – 10:00 p. m.
Viernes a Sábados 12:00 m. d. – 11:00 p. m.
Domingos 12:00 m. d. –  9:30 p. m.
La tienda:  9:00 a. m. a 8:00 p. m. Excepto los domingos, que cierra a las 3:00 p. m.

Tags

Lo Último

Te recomendamos