Degustación de vinos emblemáticos de la Rioja en La Bodega de Méndez

Remírez de Ganuza es considerada una de las bodegas más emblemáticas de la Rioja

Por Lynet Santiago Túa

Vinos que son fieles a la uva con la que se elaboran… ese es el distintivo y la garantía de calidad que ofrecen los vinos de Bodegas Remírez de Ganuza.

Un grupo de entusiastas del vino pudo constatar la fidelidad a esa promesa durante una degustación efectuada en la Bodega de Méndez. La presentación y descripción de cada uno de los vinos que formaron parte de la velada estuvo a cargo de Fernando Goy, gerente de exportación de Bodegas Remírez de Ganuza, quien vino a la Isla como invitado especial de Méndez & Co., Inc. para la ocasión.

Remírez de Ganuza es considerada una de las bodegas más emblemáticas de la Rioja, provincia española mundialmente reconocida por la calidad de los vinos que produce. Fundada en 1989, Bodegas Remírez de Ganuza nace como una apuesta personal de su fundador, Fernando Remírez de Ganuza. La misión desde el principio era escoger la uva cuidadosamente para intervenir lo menos posible en el proceso de elaboración del vino, de manera que el vino sea lo más fiel posible a la añada y a la viña. Transcurridas tres décadas, el compromiso se mantiene intacto. Previo a la fundación de Bodegas Remírez de Ganuza, su creador se dedicó por años a la compra venta de viñedo viejo, lo que le permitió seleccionar las fincas más apropiadas de la región para desarrollar su proyecto. En el año 2010 José Ramón Urtasun se incorpora al proyecto iniciado por Fernando, comenzando así una nueva etapa para Bodegas Remírez de Ganuza.

La bodega comprende toda una manzana de edificios, que se destinan a las distintas fases de la elaboración del vino, como la zona de barricas, los botelleros, las cámaras de frío o el área de selección. La uva escogida también pasa por un meticuloso proceso de inspección. Los racimos seleccionados se dividen puntas y hombros. Los hombros, parte superior del racimo, se destina a los vinos reservas y las puntas, parte inferior, se destina a los vinos jóvenes.

Todos los vinos escogidos para la degustación están disponibles en La Bodega de Méndez. A continuación la selección de vinos:

Remírez de Ganuza
Este vino refleja la esencia de la bodega. Está elaborado a partir de los hombros de los mejores racimos, provenientes de viñedos de una edad media de 60 años. Lo que se busca año tras año es que sea un fiel reflejo de su añada.

Trasnocho
Vino que es producto de un innovador sistema de extracción del vino, para el cual se introduce en el interior del depósito desvinado una bolsa de PVC alimentaria, se llena de agua y se exprimen los hollejos, liberando así el 70% del vino que aún contienen. Este procedimiento, permite extraer lo mejor del vino y evita olores o sabores no deseados.

Fincas de Ganuza
Vino elaborado a partir de los hombros de los mejores racimos provenientes de viñedos cuya edad oscila entre los 25 y los 40 años. Su crianza se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés y americano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo