Estilo de Vida

Salud orienta sobre prevención de violencia sexual en los refugios

Existen cerca de 8,500 refugiados tras fuertes sismos en Puerto Rico

Ante la emergencia que vive la Isla, el doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, exhortó a la población de desplazados a tomar medidas de seguridad en los refugios con el objetivo de promover la sana convivencia en los mismos.

“Además de las medidas de salubridad y de prevención de enfermedades que estamos tomando en los refugios, queremos promover conductas adecuadas para prevenir eventos violentos, educando sobre técnicas que les brinden a todos, las herramientas necesarias para que puedan sentirse seguros”, destacó el titular a través de expresiones escritas.

Según las cifras más recientes, existen cerca de 8,500 refugiados. “Durante desastres y otras emergencias, tienden a aumentar los factores de riesgo que llevan a la violencia. Por tal razón, es vital crear conciencia sobre la importancia de cultivar la sana convivencia en los refugios”, puntualizó Rodríguez Mercado.

Recomendados

Por su parte, la doctora María Rebecca Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violencia Sexual, CAVV, informó que “entre las medidas de seguridad se destaca:

Supervisar a niñas, niños y adolescentes en todo momento
Organizar grupos de seguridad que incluyan líderes de la comunidad y personal del refugio
Establecer acuerdos de colaboración para compartir la responsabilidad del cuido de menores
Limitar cantidad de personas por refugio
Facilitar lugares privados para cambios de ropa e higiene
Cerrar áreas del refugio que no sean seguras
Establecer sistemas alternos de comunicación

Exhortamos a la ciudadanía a que comparta con su familia y demás seres queridos la información que estaremos publicando en las redes sociales y los medios de comunicación. Continuaremos impulsando la mayor cantidad de esfuerzos posibles para preservar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”, puntualizó la doctora Ward.

Tags

Lo Último

Te recomendamos