Ansiedad y estrés por sismos afectan a todos los sectores

Desde las personas en comunidades hasta los líderes municipales pueden padecer secuelas emocionales en medio de las emergencias

Por Lyanne Meléndez

Si la emergencia por los terremotos deja réplicas emocionales en las personas, imagine cuánto se podría agravar en las figuras líderes que deben manejar la situación y bajo quienes pesa la responsabilidad y la toma de decisiones.

“Estamos todos envueltos en la misma situación y los alcaldes y líderes al tener responsabilidades mayores van a tener estrés y ansiedad también”, dijo a Metro la presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Kalitza Baerga.

Por ello, recalcó que es importante la preparación para saber cómo actuar y responder ante la emergencia. “Por eso hacemos el llamado a que la gente tenga sus planes, que practiquen con sus hijos e hijas cómo van a actuar ante una emergencia para que cuando suceda salga de manera más automática esa respuesta”, abundó Baerga.

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, reveló que ha recibido ayuda emocional de las iniciativas que han enviado a su municipio. Por ejemplo, el municipio de San Lorenzo envió a Guayanilla un equipo de profesionales para atender a los empleados y empleadas del ayuntamiento. “Estas cosas son bien importantes, debemos estar bien para poder ayudar a la gente”, expresó Torres Yordán al destacar que ha participado de las dinámicas que se han presentado.

La presidenta de la Asociación de Psicología detalló que en toda la población se podrá experimentar síntomas a raíz de los temblores. “Es normal la reacción de estrés y ansiedad ante eventos como este porque, obviamente, es una situación de desastre que todos nos vemos afectados”, precisó. Fue más allá al señalar que “aún los que estamos en el norte sentimos una incertidumbre por lo que pueda ocurrir”.

El alcalde de Guayanilla indicó que tienen múltiples ayudas de salud mental coordinada para los residentes.

De acuerdo con la líder de los psicólogos, “es bastante esperado que uno sienta triste, frustración y hasta un poco de coraje con la situación”.  También se puede desarrollar dificultad para comunicar sentimientos, dificultad para dormir, sentir que no tenemos control de la vida, falta de concentración, miedo, cambios de humor.

“La literatura lo que nos dice es que la mayoría de la gente que pasa por esto se recupera con el tiempo. Algunos van a necesitar ayuda psicológica. Solo un por ciento menor desarrolla estrés postraumático”, planteó Baerga. Asimismo, las personas que tienen diagnósticos psicomentales pueden exacerbarse, por lo cual es importante la preparación y tener los medicamentos.

La incertidumbre por la continuidad de los sismos representa un agravante en la salud mental de las personas. “Es un agravante más aún para las personas que están cerca del epicentro del evento porque podemos decir que es una revictimización, están sintiendo todo el tiempo que la tierra está temblando y vuelven a experimentar la misma ansiedad, el mismo miedo y el mismo temor”, explicó.

En momentos de ansiedad y estrés también se puede afectar la salud física. “Es importante saber que en la emergencia uno cambia sus hábitos alimenticios. Una persona que está en un refugio no puede llevar una dieta baja en sodio porque la mayoría de los alimentos son enlatados”, indicó la psicóloga. Hay otros elementos envueltos para que la salud física afecte, ejemplo, la falta de medicamentos puede generar estrés.

La Asociación se encuentra desplegada en el área sur ofreciendo ayudas y primeros auxilios psicológicos a través de la Red de Respuesta en Salud Mental y Desastres. Cualquier persona que requiera coordinar servicios o necesite algún tipo de ayuda puede llamar al 787-751-7100.

Explica desarrollo de teorías de conspiración

Ante la divulgación de las famosas de teorías de conspiración, la experta mencionó que surgen en busca de tener una explicación de la emergencia para así tener alguna sensación de control.

“La gente necesita explicar y entender lo que está sucediendo y, de esta manera, necesitamos entender y explicar lo que sentimos. Nos aferramos a cosas que escuchamos, que nos dejan saber: ‘Mira, esto está pasando por eso’, pero la realidad es que debemos seguir exhortando que las personas se dejen llevar por los informes de los expertos, la gente que tiene la evidencia científica para dejarnos saber por qué se está moviendo la tierra de esa manera”.

Algunas teorías del desarrollo de los terremotos son que han sido provocados por una barcaza que buscaba petróleo en la costa de Guánica, la posición de la Luna y hasta un meteorito.

Loading...
Revisa el siguiente artículo