Agricultura repartirá 50 mil árboles de Teca

De los 50 mil árboles, hoy se entregaron 7 mil a través de todas las regiones agrícolas de Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Agricultura repartirá unos 50,000 árboles de Teca entre un centenar de agricultores como parte de un programa que tiene el objetivo de aumentar la producción de árboles de maderas nobles, destacadas por sus propiedades de durabilidad natural, y la gran demanda para la fabricación de muebles para la exportación.

El Programa de Bosques Maderables es uno nuevo en el Departamento de Agricultura y busca fomentar sistemas de producción agroforestales que se utilizan como complemento a las actividades agropecuarias que se están realizando en fincas.

"La siembra de árboles de maderas nobles permite maximizar las producciones, ya que aportan materia orgánica al suelo y algunos de estos árboles son fijadores de nitrógeno. Además, considerando los cambios climáticos, son el recurso necesario para proporcionar sombra a diversos cultivos y animales en pastoreo. La siembra de árboles maderables provee un bienestar socioeconómico a los agricultores, ya que representa una reserva de capital", explicó el secretario.

Del total de 50,000 árboles, hoy se entregaron 7,000 a través de todas las regiones agrícolas de la isla.

El secretario explicó que esta iniciativa promueve el establecimiento de un proyecto de maderas finas para uso local y de exportación.

"La industria de maderas nobles tiene un potencial de desarrollo económico enorme en Puerto Rico y constituye una excelente alternativa de negocio para nuestros agricultores a la vez que contribuyen a combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales", dijo el subsecretario, agrónomo Pedro Rodríguez.

Del presupuesto del año fiscal 2019-2020, el Departamento de Agricultura, a través de la Administración para el Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA), pondrá a la disposición unos $150,000.00 para adquirir 50,000 árboles de Teca.

Comenzando este mes, se comenzará a liberar 10,000 árboles saludables y libres de plagas y posteriormente todos los meses se estarán liberando la misma cantidad de árboles hasta completar las entregas en o antes del mes de abril de 2020.

Serán elegibles para participar de este Programa agricultores que posean una finca en cualquier concepto legal, disponiéndose que, si la tenencia de la finca es un contrato de arrendamiento, éste no debe ser menor de 6 años.

Los agricultores deberán realizar la siembra de los árboles en un período de 15 días a partir de la fecha de aprobación y deberán adquirir los árboles en los viveros o lugares autorizados por ADEA.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo