Estilo de Vida

Gobernadora proclama octubre como mes de concienciación sobre el cáncer de mama

Esta proclama provee la oportunidad de orientar y alertar a los hombres y mujeres

La gobernadora Wanda Vázquez Garced proclamó el mes de octubre como Mes de concienciación sobre el cáncer de mama y se ilumina de rosado la mansión ejecutiva.

“Las campañas de concienciación sobre el cáncer de mama son importantísimas para la población de mujeres en nuestra isla. Estas campañas, más allá de llevar un mensaje de prevención, logran que muchas mujeres se realicen las pruebas médicas necesarias para la detección temprana del cáncer de mama y promueven el bienestar de la mujer”, aseguró la gobernadora en declaraciones escritas.

Señaló que en Puerto Rico, según los datos del Registro Central de Cáncer, 1 de cada 12 mujeres desarrolla cáncer de seno y este es el causante de cerca de 400 muertes al año.

Recomendados

“Hoy, aunamos esfuerzos precisamente para compartir iniciativas y estrategias que nos ayuden a reforzar la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama. De los diversos tipos de malignidad, el cáncer de mama afecta a hombres y a mujeres. Sin embargo, es el que más afecta a las mujeres en nuestra isla, y el que lamentablemente, más vidas cobra,” añadió Vázquez Garced.

Esta proclama provee la oportunidad de orientar y alertar a los hombres y mujeres respecto a la importancia de las pruebas de detección para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, y promover la salud y la calidad de vida de los puertorriqueños.

Dijo que la Junta Asesora sobre el Cuido y Tratamiento del Paciente y Sobreviviente de Cáncer, creada en virtud de la Ley 275 de 2012, la Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer, recientemente sostuvo su primera reunión.

Como parte de los esfuerzos de concientizar a la población sobre el cáncer de mama, la gobernadora, junto a la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, organizó una actividad durante la noche de hoy, para que las sobrevivientes de cáncer de mama pudieran compartir, escuchar testimonios y disfrutar de un recorrido por la histórica mansión ejecutiva.

Entre las sobrevivientes se encontraba la locutora puertorriqueña Laura Rosado. “La palabra prevención se ha usado tanto, que quisiera ampliar y ponerle acción a la palabra: muévete. Nadie está exento. Pregunto, ¿conoces a alguien con cáncer? La respuesta es que sí. Si no eres tú, sabes de alguien que ha recorrido ese camino. Gracias a Dios y a cada paciente de cáncer que me ayudó a vivir y a sobrevivir”, expresó Rosado.

Por su parte, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, estará realizando una serie de eventos este mes en celebración de sus 45 años en Puerto Rico. Este mes realizarán 42 marchas bajo el lema “Me toca a mí” , explicó la doctora Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la entidad.

De igual forma, la gobernadora hará un llamado a las diversas agencias a crear actividades que promuevan la detección temprana de esta enfermedad. Las luces que iluminan la fachada de La Fortaleza se mantendrá color rosada durante todo el mes de octubre en honor a la concienciación sobre el cáncer de mama.

Tags

Lo Último

Te recomendamos