Más del 20 % de los menores de edad en Puerto Rico han hecho vaping

ASSMCA informa que así lo revelan resultados preliminares de la Consulta Juvenil

Por Lyanne Meléndez García

En medio del debate generado por el vapeo y uso de cigarrillos electrónicos, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) anticipó que más del 20 % de los jóvenes entre edades de séptimo a cuarto año han utilizado cigarrillos electrónicos.

Así lo revelan los resultados preliminares de Consulta Juvenil X, encuesta que se realiza de forma bianual para conocer el uso de sustancias entre adolescentes, según se desprende de una ponencia de la directora de ASSMCA, Suzanne Roig, ante la Legislatura.

En el documento informa que la prevalencia de cigarrillos electrónicos en jóvenes de 7mo a 12mo es que aproximadamente 22.7 % lo han utilizado alguna vez en la vida, lo que representa 43,546 jóvenes.

Además, 14.2 % reportó haber vapeado con marihuana, lo que representa 27,913 menores de edad en la isla.

Las cifras surgen en medio de una investigación de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes sobre el vapeo en Puerto Rico, ante doce muertes reportadas en Estados Unidos y sobre 800 casos de enfermedades que podrían estar asociadas en 46 estados.

En los informes del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) se detalla que 16 % de los casos son menores de 18 años.

¿Es seguro el vaping? Puerto Rico entra en el debate salubrista

Expertos en medicina, vapeo y cannabis analizan cómo la isla se inserta en la discusión del uso de cigarrillos electrónicos, mientras, aumentan las muertes que podrían estar relacionadas con esta práctica

La ASSMCA informó que desde 2017 realiza talleres en escuelas públicas y privadas donde alertan sobre el vapeo y los cartuchos de relleno que contienen nicotina, sustancia altamente adictiva.

En cuanto a las violaciones de comercios en vender productos con tabaco a menores de edad, la ASSMCA realiza un estudio anual que reveló que en 2017 se presentó un 20 % de incumplimiento, mientras que en 2018 se presentó un 10 %.

Loading...
Revisa el siguiente artículo