La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, informó el viernes que la Línea PAS (Primera Ayuda Psicosocial) se encuentra conmemorando su 18 aniversario.
“En este tiempo (la Línea PAS) ha podido brindar atención inmediata, de manera ágil y eficiente a toda aquella persona que busca ayuda emocional, en momentos de crisis o emergencia”, dijo Roig Fuertes en declaraciones escritas.
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Dijo que en los pasados 18 años, la Línea PAS ha atendido 2 millones 472 mil 589 de hombres y mujeres de todas las edades.
“La inmensa mayoría de las llamadas recibidas provienen de personas con depresión, madres con problemas de conducta de sus hijos adolescentes, individuos buscando tratamiento para su adicción o condición de salud mental, violencia e incluso, situaciones matrimoniales. También, se han atendido personas con comportamiento suicida, ya sea ideas, amenazas e intentos, las cuales se le ha brindado el servicio requerido con prontitud logrando salvar vidas”, detalló.
De acuerdo con la funcionaria, la Línea PAS consta de una red de teléfonos atendidos 24 horas los siete días de la semana por personal especializado en salud mental, adicciones y violencia a través del número 1-800-981-0023.
Los servicios que se ofrece son: evaluación preliminar a nivel psicosocial telefónicamente, sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlace y referidos.
Explicó que a través de esta iniciativa buscamos fomentar la salud mental, ofrecer intervención temprana en crisis, realizar alcance comunitario, brindar apoyo comunitario, coordinar trabajos con las Agencias de Manejo de Emergencias, así como responder con visitas a la comunidad durante las primeras 24 horas posteriores al inicio de algún incidente crítico.
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Por otro lado, la funcionaria dijo que la Línea PAS también trabaja con los sobrevivientes de tragedias en el país no sólo por teléfono, sino con la movilización de personal adiestrado a las comunidades donde está la necesidad, de manera que puedan manejar su conflicto y disminuir los estresores.
Señaló que actualmente, en la Línea PAS se reciben a diario cerca de 600 a 700 llamadas de individuos cuya situación presentada afecta su salud emocional.
Adelantó que próximamente implementarán avances tecnológicos en la Línea PAS que permitirá el atender mayor volumen de llamadas y otros beneficios para el pueblo.