Estilo de Vida

Michigan prohíbe cigarrillos electrónicos con saborizantes

Es el primer estado en prohibir este tipo de cigarrillo

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, anunció el miércoles que su estado será la primera entidad de Estados Unidos en prohibir los cigarrillos electrónicos con saborizantes, acusando a las compañías fabricantes de usar sabores dulces y publicidad engañosa para “enganchar a los niños con la nicotina”.

La gobernante demócrata precisó que le ordenó al Departamento de Salud emitir normas de emergencia para prohibir la venta y la publicidad engañosa de productos de vapeo con nicotina saborizada.

Los vendedores al menudeo tendrían 30 días para cumplir con las nuevas reglas una vez que se presenten en las próximas semanas. Es casi seguro que serán impugnadas en los tribunales.

Recomendados

En noviembre pasado, Nueva York comenzó a tomar medidas para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabores, pero retiró sus propuestas de reglas para dar más tiempo a su revisión legal.

El gobierno federal y los estados prohíben la venta de productos de vapeo a menores, pero las cifras de la encuesta del gobierno muestran que el año pasado, uno de cada cinco estudiantes de secundaria de Estados Unidos reportó que había vapeado en el mes anterior. Altos funcionarios de salud del gobierno, incluido el secretario de Salud, han identificado esta tendencia como una epidemia.

“Ahora mismo, las compañías que venden productos de vapeo están usando sabores de caramelos para enganchar a los niños con la nicotina y afirmaciones engañosas para promover la creencia de que estos productos son seguros. Eso termina hoy”, expresó Whitmer en una declaración escrita.

Hasta la semana pasada, se habían reportado 215 posibles casos de enfermedad pulmonar grave asociada con el uso de cigarrillos electrónicos en 25 estados, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Los funcionarios de Michigan están investigando seis de esos casos. Las autoridades de salud de Illinois dijeron el mes pasado que un paciente que contrajo una enfermedad pulmonar grave después de vapear murió. La consideraron la primera muerte en Estados Unidos relacionada con esa alternativa al fumar, que se ha vuelto popular entre los adolescentes y adultos jóvenes.

Nota relacionada:

El anuncio de Whitmer recibió elogios de grupos de salud pública y críticas de grupos que abogan por el vapeo como una alternativa al tabaco.

La cámara industrial del sector, American Vaping Association, dijo que se trata de un “intento descarado de prohibición solapada” que provocaría el regreso de miles de exfumadores a los mortíferos cigarrillos. Advirtió que apoyará demandas contra la prohibición.

Tags

Lo Último

Te recomendamos