Estilo de Vida

Medida dará más opciones a pacientes para obtener medicamentos a bajo costo

Se trata del Proyecto del Senado 1289

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos informó el miércoles que sometió una medida para que los ciudadanos tengan más opciones al momento de pagar sus medicinas recetadas.

Se trata de una enmienda que dará paso a que se dispensen los productos cobijados bajo la nueva categoría de ‘medicamento genérico autorizado’.

“Al presente, tanto aquí como en el resto de Estados Unidos, se está debatiendo el aumento acelerado en el costo de los medicamentos, por lo que entendemos la enmienda propuesta provee a los pacientes mayor accesibilidad a sus medicinas. De igual modo, fomenta un ahorro significativo ya que como sabemos en la mayoría de los casos los precios de estos se reducen drásticamente”, expresó Ríos en una comunicación escrita.

Recomendados

Indicó que según detalla el Proyecto del Senado 1289, actualmente la ‘Ley de Farmacia’ autoriza al farmacéutico a dispensar un medicamento bioequivalente que sea de menor precio al recetado. Sin embargo, a pesar de que en diciembre de 2018 la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) añadió la categoría de ‘medicamento genérico autorizado’, dicha clasificación no está definida a nivel estatal, lo que dificulta la accesibilidad a los mismos.

El legislador propuso que los medicamentos sean despachados en las farmacias de la isla para el beneficio de los pacientes que por alguna razón no puedan adquirir el original o bioequivalente.

“Esta disposición aplicará a toda cubierta de medicamentos bajo un seguro de servicios de salud. De otro lado, entre los medicamentos que tendrán requisitos especiales para su dispensación estarán las sustancias controladas y los productos biológicos”, finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos