El ojo tiene que viajar ( y también el espíritu)

Viajar hace parte de nuestra naturaleza y si bien está desprovisto de idealismo, sigue transformando vidas y dando sensaciones nuevas a quienes buscan otros lugares.

Por Luz Lancheros

“El ojo tiene que viajar”, decía la legendaria editora de Vogue Diana Vreeland, quien puso los lectores a recorrer mundo a través de modelos sofisticadas en paisajes oníricos y remotos. Viajar ha hecho parte siempre de nuestros relatos, de todo tipo. El de Odiseo, sacrificado hasta la médula, o el de un plácido Mr. Ripley, vestido elegantemente en la Venecia de 1950. Es una experiencia personal, pero universal. Y con la generación Millennial ha tomado más fuerza que nunca: según una popular encuesta de Booking (que se hizo viral), se les preguntó a 18 mil personas qué los hacía más felices. Viajar los hacía más felices que casarse y tener hijos, fue la conclusión. Es un mercado rentable, cada vez más customizado y cada vez más dispuesto a privilegiar lo personal con una generación que usa las plataformas digitales a su alcance.

Pero viajar va más allá del encanto visual de Instagram: en muchos casos, es una decisión compleja y transformadora. Eso pasó con los colombianos Andrés Felipe Álvarez y Lina Marcela Ruiz, fotógrafos y creadores del blog “Renunciamos y Viajamos”, distan de ser de esos Instagrammers que ponen postales bonitas y muestran que todo es fácil: no, viajar puede ser complejo, pero un cambio de 180 grados.

Renunciar y viajar: Precio y recompensa

Llevan 18 años juntos. Ella era gerente y él periodista. Hacían viajes en sus vacaciones, pero un día tomaron la decisión de no volver a la oficina, recorrer en un auto el continente americano hasta Alaska y contarlo todo en su blog y en su libro “Renunciar y viajar, el trabajo donde brilla el sol” . Eso fue hace siete años.

Solo llegaron hasta la frontera de México y se devolvieron (duraron en esto dos años). Y luego han recorrido como mochileros Europa, fueron al Mundial de Rusia y también pasaron por Asia dando talleres de fotografía de viajes, al ser fotógrafos profesionales y vendiendo su libro. Han viajado también por Europa, Asia y se encuentran en Egipto, desde donde responden su entrevista con Metro.

View this post on Instagram

📣Últimos cupos para las tercera versión de nuestro taller de fotografía #MiradasViajeras. No necesitas tener una cámara profesional, con tu celular también puedes aprender. Te vamos a enseñar: . . 📸 Composición fotográfica 😉Cómo fotografiar Arquitectura Animales salvajes Atardeceres 🤳 ¿Selfie o autorretrato? Edición básica de fotos y mucho más… . 💪Empezamos el próximo 10 de junio . . ☺️Recuerda una buena foto no la hace una cámara sino los ojos del fotógrafo. . . Responde "Yo quiero" en los comentarios y te enviamos más información. O ingresa al 👉Link de la BIO. . . . #mujeresviajeras #renunciamosyviajamos #egyptology #egypt #egyptians #egyptphotography #egypshots #egyptadventure #egypt_fans #comuviajera #visitegypt #photooftheday #instaviajes #travelbloggers #iamtb #buscablogs #girlswhotravel #soyviajera

A post shared by Renunciamos y viajamos (@renunciamos_y_viajamos) on

“Viajar nos ha cambiado demasiado la vida”, cuenta Lina. “No solo hemos aprendido sobre qué somos capaces de hacer, de enfrentar. Hemos aprendido a vivir livianos. Aprendemos que para vivir no se necesita de demasiado dinero, sino lo justo para ser felices”, dice.

“A uno le cambia la vida estando lejos de lo que ama y conoce”, la complementa Andrés. “Nuestra vida es todos los días una aventura distinta. Hemos sorteado situaciones difíciles. El viaje nos ha ayudado a desapegarnos. A ser tolerantes, pacientes. Pero sobre todo, viajar te enseña el valor de la libertad. Al viajar de esta forma pruebas un poco lo que es ser libre y es imposible dar marcha atrás. No regresaremos a la oficina y no lo haremos nunca más”, dice él. Lina afirma, por su parte, que el viaje los ha enseñado a quererse más y sobre todo, a vivir momentos difíciles, pero también muy felices. “Hemos aprendido que con el valor de la sonrisa todo es posible. Que ese mundo afuera no es tan malo, que hay más gente buena que mala. Que el mundo es una belleza, así no se hable el mismo idioma”.

View this post on Instagram

Hoy nos vamos de #Egipto, el país que nunca olvidaremos, sobre todo, por dejarnos una terrible experiencia que pasará a la historia como una de las peores de nuestro viaje: 😢el robo de nuestros equipos de trabajo y nuestro archivo de fotos y videos. . 😉Pero no importa, no siempre se gana y en Egipto perdimos. Aun así, en medio de la tristeza por la pérdida, decidimos darle la vuelta a la página y levantarnos para conocer un país con una historia impresionante, con destinos paradisíacos, una riqueza cultural asombrosa y vivir la fiesta religiosa más importante del mundo 🧕👳‍♂️#Musulmán, el #Ramadán. . 🤗¿Qué si volveríamos a Egipto? Claro. Un ladrón no representa la bondad de un pueblo, y eso queremos demostrárselos con este álbum, en el que aprovechamos para agradecer a todas estas personas bondadosas que nos apoyaron en este momento difícil e hicieron que nuestro Egipto haya sido una experiencia maravillosa. . – A Hussein y Faouzy por ser nuestro primer hogar en El #Cairo, y por hacernos sentir la verdadera hospitalidad musulmana. – A Ernesto, nuestro salvador uruguayo en #Luxor, por recoger nuestros escombros luego del robo y ayudarnos a sanar esa herida tan profunda con generosidad, conocimientos y hospitalidad latina. – A Paola, nuestra 🇨🇴colombianita en Egipto, por ser nuestro cable a casa, por hacernos sentir en nuestra patria desde #Hurghada y por incluirnos en su familia. – A Nagi, nuestro master chef en #Dahab, por toda su generosidad y hospitalidad en ese paraíso increíble. – A Mustafa, nuestro anfitrión Iraquí en #Alexandria, por las risas, los paseos, la comida deliciosa y a humildad y hospitalidad musulmana. – 🙏A cada uno de ustedes por sus palabras de aliento, por comprar nuestros libros e inscribirse en nuestros talleres para apoyarnos con la compra de nuevos equipos para continuar esta aventura. . 🙏Gracias a todos de corazón. Nos vemos mañana desde #Grecia . . . #renunciamosyviajamos #egyptology #egyptian #egypt #egypt_fans #egypt🇪🇬 #egyptshots #comuviajera #Couchsurfing #travelcouples #destinos #viajarporelmundo #viajeroscolombianos #vivirviajando #amoviajar #welovetotravel #iamtb #buscablogs #visitegypt

A post shared by Renunciamos y viajamos (@renunciamos_y_viajamos) on

Ellos afirman que viajar como ellos viajan no es para todos, pero Andrés lo recomienda, sobre todo para tener un baño de humildad con uno mismo: “Hay que hacer viajes largos. Creo que el mundo sería mejor si entendiéramos la insignificancia que representamos ante el resto de la humanidad. Somos un píxel pequeño en medio de esta pantalla gigantesca que es el mundo. Si viajásemos más dejaríamos de lado egos, intolerancia, narcisismo. Empezaríamos a cuidar de este planeta. Y cuidaríamos de otros”.

“Viajar te enseña el valor de la libertad. Al viajar de esta forma pruebas un poco lo que es ser libre y es imposible dar marcha atrás”

El ojo tiene que viajar. Y también el espíritu, que en cada viaje, sea largo o corto, va más allá de esas imágenes que no se pueden oler, probar ni tocar. Para eso son los viajes, para no solo alimentar la vista, sino también, el resto de todo lo que nos habita.

P y R

Matt Stabile, autor del portal The Expeditioner

Matt empezó a viajar desde que tenía 23 años. Se graduó de la escuela de leyes y quiso ver el mundo antes de que fuera demasiado viejo. Ama explorar y aprender sobre nuevas culturas y lugares. Comenzó su blog y lo usó como una forma de conectar con otros viajeros y escritores. Ha visitado 40 países.

¿Cómo cambió tu vida el viajar?

–Lo ha hecho en muchos sentidos, incluido en cómo veo el mundo, las amistades que he hecho y mi apreciación de otras culturas. Lo que he aprendido es que no importa de dónde vengan las personas, somos similares en nuestras metas, intereses y aspiraciones. También el blog me ha abierto la oportunidad  de ser invitado a viajar y ser patrocinado para conocer otros lugares del mundo.

¿Cómo y por qué creaste el blog?

–Mi meta es inspirar a otros a viajar, interactuar y aprender de la gente de otros países, así como ayudar a otros a conectarse con personas de diversos orígenes. Hice mi código, creé el sitio, comencé a escribir, recibí escritos y he sido muy suertudo de que la gente me siga y lea. El sitio ahora cumple 10 años y sigue fuerte con grandes piezas de escritura cada semana.

¿Qué beneficios obtiene la gente al viajar?

–¡Muchísimos! Viajar es la mejor forma de aprender sobre otro país, cultura e historia y experimentarlo en persona. Viajar le permite a la gente hacer nuevas amistades y conexiones con gente con la cual de otro modo jamás hubiesen interactuado. Y además, viajar es divertido, satisfactorio y te ayuda a poner tu vida en perspectiva de todas las formas.

¿Por qué la gente debería viajar?

–Porque hace del mundo un mejor lugar. Mientras más interactuemos con gente de otros lados y aprendamos de ellos y sus puntos de vista, vamos a convivir más pacíficamente. ¿Qué más puede pedir uno?

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO 

Loading...
Revisa el siguiente artículo