Estilo de Vida

Delegación boricua conquista cinco premios en competencias de robótica

El campeonato mundial se llevó a cabo en la ciudad de Louisville en Kentucky

La delegación doricua de Robótica VEX conquistó un total de 5 premios recientemente en el campeonato mundial de robótica “VEX Robotics World Championship 2019” que se llevó a cabo en el Kentucky Exposition Center en la ciudad de Louisville en Kentucky. Durante la competencia, los equipos de Puerto Rico lograron colocarse en posiciones altas en sus respectivas divisiones. La delegación boricua capturó los siguientes cinco galardones en las competencias mundiales de Robótica:

Sub-Campeón Mundial. VEX IQ Intermedia –Colegio Adianez (7008-A)

STEM Research Project, VEX IQ Intermedia – Theopolis Christian Academy (7043-A)

Recomendados

“Sportsmanship Award”, VEX VRC Intermedia – Home School, KHU (2211-A)

“Sportsmanship Award”, VEX VRC Superior – Escuela University Gardens (2218-B)

“Think Award”, VEX Universitarios – UPR-Mayaguez (UPRM)

“Nos sentimos sumamente orgullosos por los logros obtenidos por la delegación boricua que ya es reconocida como una potencia a nivel internacional en el área de robótica. Por los pasados 11 años PRIOR ha estado adiestrando estudiantes en el área de Robótica y STEM (ciencias, matemáticas, ingeniería, robótica) y a la misma vez preparando campeones con un programa que coloca a los estudiantes a la vanguardia en la tecnología. Sembramos la semilla en los jóvenes puertorriqueños para que desarrollen destrezas y se conviertan en los ingenieros-científicos del futuro. Este programa es una gran herramienta para reducir la deserción escolar e inspirar a los estudiantes que continúen carreras universitarias”, indicó el profesor Wence López, director ejecutivo de Instituto de Robótica de Puerto Rico (PRIOR, por sus siglas en inglés).

Este año las competencias del “VEX Robotics World Championship 2019” estableció un nuevo récord al contar con 1,650 equipos de 40 países. La competencia se dividió en cinco niveles: dos en la plataforma de VEX IQ (para elemental e intermedia) y tres en la plataforma de VEX VRC (para intermedia, superior y universidad). Este programa de Robótica VEX es el más grande y reconocido al alrededor del mundo.

Los equipos de la delegación boricua participaron durante la temporada en competencias regionales, y obtuvieron el pase en una competencia final conocida como “2018-19 Latin-American Technology Challenge”.

La delegación boricua, organizada por PRIOR, contó con 15 equipos compuestos por las categorías de 3 equipos a nivel universitario, 4 equipos a nivel superior, 5 equipos a nivel de intermedia, y 3 equipos a nivel elemental. Estos fueron:

Nivel Escuela Elemental: Equipo 7032A – Robo Genius (Family Christian Academy), Equipo 7058-A – Academia San José, Equipo 7092A – DEGA Bots

Nivel Escuela Intermedia: Equipo 7008A – Robotics Legend (Col. Adianez), Equipo 7043-A – Theopolis Christian Academy, Equipo 7075-A; Ultra Magnus, Equipo 2211-A; KHU Inventors, Equipo 2250-H; Esc. Brígida Álvarez

Nivel Escuela Superior: Equipo 2218-B; Escuela University Gardens H.S., Equipo 2263C; Hogar Colegio La Milagrosa, Equipo 2316-A; Academia Interamericana de Arecibo, Equipo 2355-A; Colegio Sagrado Corazón

Nivel Universitario: Equipo UPRM (AON); UPR- Mayagüez, Equipo PRRA (CAAM Robotics); UPR- Mayagüez. Equipo UPRA (Los Lobos); UPR- Arecibo

La competencia consistió en diseñar y programar un robot robusto que ejecute tareas no agresivas tanto autónomas, sin ayuda de un humano, y a control remoto. Los robots tienen que competir simultáneamente con otros robots a la misma vez. Todos estos equipos cualificaron este año en las competencias de robóticas que PRIOR llevó a cabo a nivel regional y final.

“Queremos agradecer a los miembros de nuestra alianza, como lo son NASA, Universidad Católica, y empresas como AMGEN y Boston Scientific las cuales están comprometidas con la comunidad. Pero también agradecemos a los maestros, padres y mentores que apoyan a los estudiantes en toda la trayectoria.”, añadió el director ejecutivo de PRIOR.

Tags

Lo Último

Te recomendamos