Lluvia de Meteoros este fin de semana

El evento es conocido como “Eta Acuáridas”

Por Cybernews

Una lluvia de meteoros ocurrirá tarde en las noches durante este fin de semana, llamados “Eta Acuáridas”, debido a que aparentan salir de Acuario, una constelación visible sobre el horizonte en dirección al Este ya a partir de las 2:30 de la madrugada.

“Es importante aclarar que no habrá que mirar hacia un área específica del cielo para verlos”, indicó el personal de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en declaraciones escritas.

La entidad educativa sugirió observar de forma cómoda desde una silla reclinable o desde el suelo, para así abarcar más área del cielo.

“Aunque se estima que unos pocos meteoros pudieran ser visibles de viernes para sábado, se anticipa que la mayor actividad de meteoros debe ocurrir de sábado para domingo. Entre las 2:30 y 5:15 de la madrugada del domingo será cuando habrá mayor probabilidad de ver algunos, aunque la observación de meteoros es algo que requiere paciencia”, señaló la SAC.

No se descarta que incluso de domingo para lunes pudieran verse algunos, ya que las Eta Acuáridas tienen la peculiaridad de ser visibles durante más de una noche, advirtieron.

Explicaron que debido a que la Luna se encuentra cerca de su fase nueva, la ausencia de la luz que refleja nuestro satélite natural permitirá apreciar cielos más oscuros.

“Aún así, exhortamos a observar el espectáculo celeste desde lugares alejados de la contaminación lumínica, ya que mientras más oscuro sea el lugar, mayor probabilidad tendrá de ver varios meteoros”, destacaron.

Explicó que las lluvias de meteoros son usualmente ocasionadas por residuos dejados durante el paso previo de un cometa. En el caso de las Eta Acuáridas, son producidas por el cometa Halley.

“Aunque el famoso cometa pasó por última vez en el año 1986, según la Tierra orbita alrededor del Sol, nuestro planeta estará pasando este fin de semana, así como en Octubre, por una zona que contiene residuos de Halley, a pesar de que el cometa en sí no regresa al interior del Sistema Solar hasta el año 2061”, indicó la SAC.

“Muchos le llaman ‘estrellas fugaces’ o ‘lluvia de estrellas’, pero en realidad el evento no tiene relación con estrellas, por lo que lo correcto sería llamarle lluvia de meteoros”, señaló la entidad educativa al aclarar se trata de diminutas partículas desintegrándose a través de nuestra atmósfera a una altura de entre 50 y 70 millas (80 a 113 km) de la superficie terrestre.

Algunos meteoros pudieran lucir brillantes, ya que las Eta Acuáridas entran a la atmósfera a velocidades altísimas, de hasta 150,000 millas por hora (241,000 km/h).

Puede ver una visualización digital que ilustra la órbita de los residuos que ocasionan estos meteoros, en este enlace: http://www.sociedadastronomia.com/EtaAcuaridas.html

Loading...
Revisa el siguiente artículo