Surge la quiropráctica como alternativa a la fibromialgia

Como una medida no farmacológica que puede ayudar a los pacientes con fibromialgia, los quiroprácticos toman un rol importante en el tratamiento alternativo contra esa enfermedad

Por Lyanne Meléndez García

Si bien muchos de los tratamientos para la fibromialgia se enfocan en medicamentos y cuidados personales, la quiropráctica se ha convertido en los últimos años en una alternativa cada vez más popular entre los pacientes.

“La fibromialgia tiene muchos debates en la medicina acerca de cuál es la etiología o razón por la que un paciente padece de fibromialgia y los últimos estudios han demostrado que es un proceso de sensitización”, dijo en entrevista con Metro el director de la Escuela de Quiropráctica de la Universidad Central del Caribe (UCC), Alex Adorno. Es decir, con la fibromialgia, el sistema nervioso se sobreestimula, lo que produce efectos de dolor en articulaciones y en momentos de tacto que no deberían causar dolor, como lo son el roce de una sábana o el saludo de un amigo.

“La parte de la quiropráctica donde logramos tener una participación en estos modelos integrativos de cuidado es que nosotros no solo a través del ajuste podemos ayudar al paciente a disminuir el efecto del sistema neurológico”, planteó el médico.

En ese sentido, el ajuste cervical es el que, según estudios, ha tenido mayores efectos sobre los pacientes. No obstante, en el caso de los pacientes que llegan con afecciones agudas, los doctores optan por la técnica de terapia de flexión y distracción, que es un estiramiento de la columna.

“El quiropráctico logra tener un rol participativo no solo a través del ajuste, sino también del diario vivir del paciente, sobre el estilo de vida, lo que consume el paciente”, argumentó Adorno.

Aclaró que “no es que vamos a hacerle un plan nutricional, pero podemos decirle que  hay que bajar el consumo de arroz o de alimentos inflamatorios”. Como ejemplo, trajo la dieta keto, que en el contexto es una dieta antiinflamatoria, porque la persona elimina los carbohidratos simples, azúcar y levaduras.

“Como quiroprácticos, logramos atender la necesidad de los pacientes de fibromialgia desde un punto de vista no farmacológico y a través de modificaciones nutricionales y manejo de estrés”, explicó el experto.

Opciones para tratar la fibromialgia

  • Fármacos recetados por su médico
  • Plan nutricional dado por un nutricionista
  • Ajuste cervical por un quiropráctico
  • Hacer ejercicios
  • Visitar diversos médicos para un tratamiento integral

De acuerdo con cifras del médico, dos por ciento de la población padece de fibromialgia. Sin embargo, aunque en Puerto Rico no habría un estudio demográfico con la incidencia de fibromialgia, apuntó a que podría ser un porcentaje mayor.

“Pienso que por nuestra dieta y el estrés que manejamos por nuestra situación sociopolítica y económica podría ser un poco más alto”, explicó el director de la primera escuela de quiropráctica en la isla. Entretanto, el perfil de casos es de mujeres, mayores de 40 años, obesidad y algún grado de depresión.

En los años recientes, Adorno expuso que cada vez lo ven más en varones y en personas de menor edad, lo que atribuyó a los estresores y el estilo de vida.

El experto en quiropráctica sostuvo que la enfermedad debe tratarse desde un punto de vista integral; es decir, que incorpore a varios médicos como reumatólogo, internista, fisiatra, psiquiatra, psicólogo, nutricionista, entre otros.

Para un diagnóstico sobre fibromialgia y opciones de tratamiento, es importante que visite su médico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo