DEA espera recoger más de 5 mil libras de medicamentos expirados

En el Dia Nacional de Recogido de Medicamentos

Por Cybernews

El director de la región del Caribe de la Agencia federal Antidrogas, Apolonio A. J. Collazo junior, anunció que este sábado se realizará el Día Nacional de Recogido de Medicamentos, en el cual las personas pueden disponer de sus medicamentos recetados expirados y evitan que se conviertan en un problema de salud pública.

“La mayoría de los adictos de opioides dicen haber obtenido su droga gratis  por amistades o por familiares en sus casas y consiguen esa droga en los botiquines de sus baños o en las cocinas. El mal uso y las muertes accidentales por mal uso no discriminan. Pueden ser ancianos, jóvenes y no hay discrimen de raza ni de religión”, dijo Collazo en conferencia de prensa.

Según las estadísticas del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), en Puerto Rico alrededor de 70 personas mueren anualmente en Puerto Rico por sobredosis por uso de opiáceos. Entre los medicamentos opiáceos recetados se encuentran entre otros, Oxicodona, Morfina y Codeína.

Desde el 2010 que comenzó la campaña en Puerto Rico hasta el año 2018 se han recogido 9 toneladas de medicamentos recetados expirados. Solamente el año pasado se recogieron cinco mil libras.

Habrá 80 centros de acopio en 14 municipios el sábado desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde. La entrega de medicamentos es confidencial. Se aceptarán píldoras o medicamento líquido, medicinas compradas sin receta (over the counter) y medicamento para mascotas. Debe llevarlos en una bolsa con cierre hermético (zip lock) y elimine de los envases cualquier información personal. Para más información puede comunicarse al 787-277-4950 o a la página cibernética del DEA, takebackday.dea.gov.

Loading...
Revisa el siguiente artículo