Limitarían servicios a pacientes Vital

Una garantía de pago vence el 28 de febrero, pero algunos hospitales parecen aplicar desde el pasado viernes algunos límites

Por David Cordero Mercado

A pesar de que existe una garantía de pago a los proveedores de servicio a los beneficiarios del plan de salud Vital del Gobierno de Puerto Rico, con vigencia hasta el 28 de febrero, la red de hospitales del Grupo HIMA-San Pablo dio instrucciones el pasado viernes de que no se atendieran nuevos casos de pacientes de Vital cubiertos por la compañía MMM Multi Health.  

Según una fuente de Metro,  se envió un correo el 15 de febrero desde el Departamento de Planes Médicos de la red, el cual sostiene que “efectivo de inmediato se dejarán de aceptar casos del plan  MMM Vital en todos los servicios”. En dicho correo, además, se impartieron una serie de instrucciones sobre el manejo de los casos de pacientes cuya cubierta médica es MMM Vital. 

“Todo caso que venga por sala de emergencia debe ser transferido a otra institución hospitalaria, fuera del Grupo HIMA-San Pablo, excepto que su condición clínica no permita el traslado”, ordena el correo. 

Establece, además, que no se aceptarán casos de servicios ambulatorios ni cirugías electivas, excepto por preautorización y carta de acuerdo de pago con la aseguradora MMM Multi Health, y que no se aceptarán casos nuevos de pacientes de cáncer que requieran servicios como radioterapia, quimioterapia, terapia física, transplante de médula ósea, entre otros.

“El periodo de gracia para contratar proveedores vence el 28 de febrero de 2019. Luego de esta fecha los servicios prestados por nuestros hospitales no se pueden facturar”, expresó Víctor Gutiérrez, director de Negociaciones de Planes Médicos del Grupo HIMA San Pablo, en declaraciones escritas a este medio. “Los casos que lleguen a nuestras salas de emergencia serán atendidos de acuerdo a la ley (federal) EMTALA”, añadió.

Las instituciones hospitalarias de la red Hima-San Pablo están ubicadas en Caguas, Bayamón, Fajardo, Humacao y Cupey. Aunque el periodo de transición al nuevo modelo del plan Vital culminó el pasado 31 de enero, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, había anunciado una extensión de la garantía de pago a proveedores médicos hasta el 28 de febrero de 2019, por servicios prestados a los beneficiarios de plan Vital.

Dicha garantía aplica a aquellos proveedores que al 31 de octubre de 2018 ofrecían servicios al plan de salud del Gobierno, pero aún no han sido contratados bajo el plan Vital. 

Por su parte, la licenciada Solange de Lahongrais, vicepresidenta de Operaciones Medicaid de MMM Multi Health, aseguró que la compañía cuenta con una red de proveedores lo suficientemente amplia para sus beneficiarios, incluidos 58 hospitales contratados alrededor de la isla. 

“Esto nos permite atender adecuadamente a nuestros beneficiarios a la vez que cumplimos a cabalidad con los requerimientos de adecuacidad establecidos por ASES.  El contrato vigente de HIMA con MMM Multi Health (Vital) provee para que los Hospitales HIMA puedan acordar con los grupos médicos primarios los términos y las condiciones para servir a dicha población para el plan Vital”.

La licenciada también sostuvo que "en caso de emergencia todo paciente tiene derecho de acudir a cualquier Sala de Emergencia, según establecido por la ley federal EMTALA y leyes estatales".

Ante la situación, la directora ejecutiva de ASES exhortó tanto al grupo HIMA como la aseguradora, a que logren contrataciones “que obren en favor del servicio a la población”. No obstante, Ávila indicó que ASES no puede obligar a las partes a entrar en una contratación.

“Estaremos dialogando con el personal de la aseguradora y el hospital para asegurarnos que las partes han hecho el máximo para lograr una contratación”, afirmó en declaraciones exclusivas a Metro. “De no ser así, las partes vienen obligadas a informar y a orientar a los beneficiarios de acuerdo a las regulaciones y derechos que los cobijan".

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