Estilo de Vida

¿Cuáles son los requisitos para realizarse una vasectomía?

La vasectomía es una cirugía sencilla que consiste en cortar o bloquear los pequeños conductos en tu escroto que transportan el esperma

Getty Images

PUBLICIDAD

La organización Planned Parenthood Federation of America define la vasectomía como una cirugía sencilla que realiza un médico en un consultorio, un hospital o una clínica, que consiste en que los pequeños conductos en tu escroto que transportan el esperma se cortan o bloquean, impidiendo que puedan salir del cuerpo y provocar un embarazo.

Según Planned Parenthood, el objetivo de la vasectomía es que sea permanente e incluso si te sometes a una reversión de la vasectomía, es posible que nunca pueda ser recuperada la fertilidad, de modo que solo recomienda el procedimiento si estás completamente seguro de la decisión.

“La cirugía de reversión de la vasectomía es complicada y costosa, y no siempre funciona. Por lo tanto, solo debes someterte a una vasectomía si estás totalmente seguro de que no deseas dejar a nadie embarazada durante el resto de tu vida”, indica la entidad en su portal.

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), la vasectomía puede ser una buena opción para un hombre que:

  1. Tenga una relación y ambos compañeros estén de acuerdo en que no quieren tener hijos o que no quieren tener más. Ellos no quieren usar, o no pueden usar, otras formas de control de natalidad.
  2. Tenga una relación y un embarazo sería inseguro para la compañera por problemas de salud.
  3. Tenga una relación y uno o ambos compañeros tienen trastornos genéticos que no quieren transmitir.
  4. No quiere molestarse teniendo que usar otras formas de control de natalidad durante la actividad sexual.

Los INH también recomiendan que dos semanas antes de la vasectomía, le comente al proveedor de atención médica sobre los medicamentos que toma, incluso los que haya comprado sin una receta, vitaminas, suplementos y hierbas. Además:

Recomendados

  1. Posiblemente necesite reducir la cantidad o dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin) y otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre durante 10 días antes de la cirugía.
  2. En el día de la cirugía, use ropa suelta y cómoda. Limpie bien la zona del escroto. Tome los medicamentos que el proveedor le indicó.
  3. Lleve un suspensorio escrotal a la cirugía.

 

¿Cambia la forma de eyacular o sentir un orgasmo? 

Planned Parenthood afirma que la vasectomía no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular (venirse). El aspecto, la textura y el sabor del semen siguen siendo iguales después de una vasectomía, lo único que cambia es que no puede dejar a nadie embarazada.

¿Cuál es el costo de la vasectomía?

De acuerdo a Planned Parenthood, hacerse una vasectomía puede costar entre $0 y $1,000, incluidas las consultas en el médico. El costo de la vasectomía varía y depende de dónde te la realices, a qué tipo te sometas y si tienes un seguro de salud que cubra una parte o todo el costo. La vasectomía, según la organización, puede ser totalmente gratuita (o de bajo costo) con algunos planes de seguros de salud, Medicaid y otros programas del gobierno.

Tags

Lo Último