Estilo de Vida

Guía para no pasarte de calorías en el Super Bowl

Para disfrutar del Super Bowl hay opciones sanas de alimentación que te evitarán caer en excesos y combinaciones inteligentes para no privarte de lo que te gusta

PUBLICIDAD

Los aficionados a la NFL ya cuentan los días para disfrutar de la máxima fiesta del futbol americano el próximo domingo 3 de febrero. Aunque no seamos seguidores de este deporte, la edición 53 del Super Bowl es un momento más para reunirnos con amigos y familia, una cita donde la comida no puede faltar.

Desde las tradicionales preparaciones como el guacamole y los nachos hasta las deliciosas alitas, las opciones para botanear también pueden ser saludables si sabemos conocer las raciones correctas.

PUBLICIDAD

Maricarmen Osés, experta en Nutrición Clínica, con estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Paulista en Brasil, comparte las 4 recomendaciones para mantener el balance de nuestra alimentación mientras vives la emoción del Súper Tazón y su famoso espectáculo de medio tiempo.

  1. Variedad fresca. Las premisas básicas de una buena alimentación son: el orden, variedad y la moderación. Es posible comer un poco de todo y aprender a balancear los distintos grupos de alimentos, incluso al momento de botanear. Intenta que tu elección se oriente más hacia verduras frescas picadas que puedes aderezar con sal y límón.
  2. Moderación. Comer inteligente no quiere decir que debemos privarnos de la comida que disfrutamos, equivale a conocer y aprender las raciones correctas, con la finalidad de evitar excesos.
  3. La dieta saludable es flexible. De vez en cuando podemos flexibilizar nuestra manera de comer para disfrutar la parte psicoemocional de los alimentos, los cuales también nutren parte de nuestra vida. La clave es balancear todos los grupos alimenticios.
  4. No existen alimentos buenos o malos. El mayor error de la alimentación es satanizar o glorificar los alimentos porque esto nos hace tomar una postura de: “todo o nada”, “el lunes empiezo la dieta”, “la dieta de la sopa de col” o “del detox de jugos” para luego no poder permanecer en estas propuestas tan inviables en la vida cotidiana. Es importante integrar un poco de todo: contemplar algo de proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales, este paso te dará la saciedad y el balance para no inclinarte por uno solo.

Lo inteligente es tener una estructura de alimentación sana. Piénsalo como 80-85% del tiempo soy moderado/cuido mi alimentación y 15-20% puedo permitirme disfrutar y relajarme con opciones sanas, en raciones correctas y combinaciones inteligentes como las que te proponemos a continuación para disfrutar del Super Bowl:

  1. Guacamole (3 cucharadas) 40 g 156 kcal
  2. Totopos (8 piezas) 50 g 225 kcal
  3. Nachos con queso (1 plato chico) 150 g 480 kcal
  4. Alitas (3 piezas) 100 g 221 kcal
  5. Refresco (1 lata) 350 ml 140 kcal
  6. Pizza de queso (1 rebanada) 108 g 270 kcal

Combos inteligentes

  1. Refresco + dos rebanadas de pizza = 680 kcal
  2. Totopos con guacamole + 1 refresco = 521 kcal
  3. Nachos con queso + 1 refresco = 620 kcal
  4. Alitas + 1 refresco = 361 kcal

Si quieres ahorrarte unas calorías, puedes: comer la mitad de los totopos; cambiar el queso de los nachos por solo salsa; hacer totopos con tortilla horneada; o elegir un refresco bajo en calorías en lugar de un refresco regular. Además otra recomendación saludable es masticar despacio para disfrutar de cada bocado, con estas recomendaciones tendrás más touchdowns para mantener una dieta sana.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último