Activo Salud en las Fiestas de la Calle San Sebastián 2019

Las fiestas se celebrarán en el Viejo San Juan hasta el domingo, 20 de enero

Por Metro Puerto Rico

Ante el gran número de personas que acuden a la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, el Departamento de Salud mantendrá una presencia activa durante las actividades, así lo dio a conocer hoy el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado.

Te podría interesar:

Por tal motivo, con el propósito de brindar servicios médicos, ante cualquier emergencia o necesidad inmediata, Salud estará brindando a través de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), un equipo de medicina de campo, compuesto por profesionales de la salud.

“Estos servicios se comenzaron a brindar desde ayer y se extenderán hasta la culminación de las actividades, el domingo, 20 de enero. Queremos que la ciudadanía disfrute de las actividades de las Fiestas de la calle San Sebastián de manera segura. La idea es divertirse sanamente y si van a ingerir bebidas alcohólicas, lo hagan con moderación para evitar luego lamentaciones. En medio de las celebraciones, Salud aprovechará también la ocasión para educar a la ciudadanía a través de la prevención. Por lo que en medio de las festividades, estaremos brindando información sobre prevención del virus VIH y distribuyendo métodos de protección al contagio”, manifestó Rodríguez Mercado.

Como parte de la estrategia para promover el uso de condones como método de prevención del contagio del virus del VIH, la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual / VIH, estará repartiendo condones e información sobre su correcto uso. El primer impacto comunitario se llevará a cabo el jueves, 17 de enero y el segundo el sábado, 19 de enero. Esta actividad estará precedida de una comparsa de pleneros, quienes al ritmo de su música atraerán la atención de los visitantes de las Fiestas de la Calle Sansebastián, en horario de 6:00pm a 10:00pm.

En esa línea de divulgación de información educativa y prevención, el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), también estará llevando a cabo una campaña que promueve la equidad, una cultura de consentimiento y la sana celebración de las festividades.

“Más allá de las festividades, la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián representa una ocasión única para llevar información de promoción de salud a los miles de personas que se dan cita durante los días que se llevan a cabo las actividades. El Departamento de Salud enfatiza la prevención como parte de la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló. Es por eso que aprovechamos eventos como este para llevar la voz de modificación de hábitos o conductas y promover acciones que repercuten positivamente en la salud”, expresó Rodríguez Mercado.

El titular de Salud también exhortó a la ciudadanía a tener presente una serie de recomendaciones importantes al momento de disfrutar de la “Sanse”:

· Ubique los servicios médicos y baños
· NO acepte vasos con hielo, bebidas abiertas y no deje su bebida desatendida.
· Manténgase hidratado con líquidos, especialmente con agua
· Protéjase de las picaduras de mosquitos con repelente
· Utilice ropa y calzado cómodos
· Si va a guiar, no consuma bebidas alcohólicas
· Establezca un punto de encuentro
· Pendiente a los boletines del tiempo antes de salir

Loading...
Revisa el siguiente artículo