Estilo de Vida

Tecnología ayuda a ubicar renos en zona remota de Finlandia

Los collares funcionan con localizadores GPS y redes inalámbricas

ROVANIEMI, Finlandia — Los criadores de renos en una remota zona de Finlandia ya no tienen que pasar días o semanas buscando en el frío y la nieve cuando uno de los animales se extravía, pues un nuevo app del smartphone les permite saber su localidad al instante.

“En todos los sectores de la sociedad, la eficacia de la tecnología está cambiando las cosas, y así también ocurre con la cría de renos”, declaró Seppo Koivisto, que cría renos en Lapland, una región de Finlandia en el distrito Palojarvi.

Los renos son la principal fuente de manutención para unos 1.500 campesinos en Lapland por lo cual hay allí un enorme interés en toda tecnología que les ayude a cuidar al rebaño. Koivisto usa la tecnología de punta en collares inalámbricos, facilitados por un consorcio que incluye a la Asociación de Cría de Renos de Finlandia y a la compañía tecnológica Digita en Helsinki.

Recomendados

La asociación tiene su sede en Rovaniemi, poblado que se considera a sí mismo la ciudad natal de Santa Claus.

“Hay cada vez menos personas que trabajan en esto por lo que la tecnología nos ayuda a ser más eficientes”, expresó Koivisto. Desde que empezó a usar esa tecnología, ha tenido que contratar la mitad del personal que lo acostumbrado.

La tecnología además les ayuda a detectar ataques de depredadores como linces y lobos que acechan desde el otro lado de la frontera con Rusia.

Por lo menos 5.000 renos mueren cada año, según la asociación del sector. La mayoría de los que mueren en los bosques de Lapland nunca son encontrados. Koivisto dice que en promedio pierde el 8% de su rebaño cada año.

Los collares, que funcionan con localizadores GPS y redes inalámbricas, ayudan a los campesinos a hallar los restos y así poder reclamarle compensación al gobierno.

Si el collar de un reno no se mueve en un espacio de cuatro horas, el color en el app pasa de verde a rojo, indicio de que el animal posiblemente cayó presa de un depredador.
Para rastrear mejor a los renos _criados por su carne, leche y piel_ los collares son colocados sobre la hembra líder.

“Antes nunca sabíamos dónde estaban los renos, en qué parte del distrito estaban”, dijo el criador Jarno Konttaniemi. “Pero hoy, con esta tecnología, sabemos exactamente dónde están”.

Digita construyó la red que según dice es la versión más al norte del “internet de las cosas”, es decir el conjunto de equipos electrónicos capaces de recolectar e intercambiar datos a través de la web.

Tags

Lo Último

Te recomendamos