Estilo de Vida

Captan cometa 46P / Wirtanen en su mayor acercamiento con la Tierra

La fotografía fue capturada por un profesor del laboratorio de astronomía de un colegio en Hatillo

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) informó el miércoles que uno de sus miembros tomó una foto del cometa 46P / Wirtanen que tuvo su mayor acercamiento con la Tierra durante este fin de semana a una distancia de unos siete millones de kilómetros.

Se trata de José Candelaria, quien es profesor en el laboratorio de astronomía del Colegio Capitán Correa en Hatillo y miembro del programa educativo voluntario de NASA/JPL Solar System Ambassadors.

“Durante su máximo acercamiento a la Tierra, el cometa 46P / Wirtanen fue visible a simple vista desde lugares oscuros y ocupaba un diámetro igual a la Luna llena. Su luz era tan tenue que se difuminaba sobre toda el área de observación lo que hacía dificultoso el poder apreciarlo. La mejor forma de poder observarlo era con prismáticos o más detalladamente con un telescopio y cámara apropiada para realizar astrofotografías, por lo que desde las facilidades del laboratorio de astronomía del Colegio Evangélico Capitán Correa en Hatillo tuvimos que utilizar nuestro telescopio reflector y una cámara ccd para poder obtener una imagen en su momento más cercano”,, comentó Candelaria, quien actualmente es director regional de la SAPR en Arecibo.

Recomendados

Por su lado, Josué Rodríguez Colón quien es vicepresidente de la SAPR, comentó que “un cometa es un objeto celeste que está compuesto mayormente de hielo que se va desprendiendo lentamente según va acercándose al Sol durante su órbita, causando que su particulado cree una cola de vapor en dirección opuesta al Sol debido a la radiación y el viento solar”.

La SAC invita a aquellos aficionados a la astronomía a que muestren sus fotografías astronómicas tomadas por medio de cámaras y telescopios a través de su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc. A todos aquellos que enseñen sus fotos, se le dará el crédito correspondiente y se tomará en cuenta para una posible publicación de la organización en el futuro.

Cometa 46P/Wirtanen en su mayor acercamiento con la Tierra tomada desde el laboratorio de astronomía del Colegio Capitán Correa de Hatillo, PR. Crédito: José Candelaria (SAPR).

Tags

Lo Último

Te recomendamos