Pasarela benéfica por el VIH

Más de 30 diseñadores se unieron a la iniciativa que se celebró el sábado en el Parque Luis Muñoz Rivera

Por Metro Puerto Rico

Más de 30 diseñadores de moda, siete pacientes con VIH y una veintena de modelos se unieron en la pasarela del evento “El VIH Como Musa del Diseño” en el que a través de las creaciones de los modistas engalanaron el Parque Luis Muñoz Rivera con vestidos de color rojo en conmemoración al Día Mundial de Alerta Contra el Sida, que se celebró el pasado sábado 1 de diciembre.

Eclíptica, Lisa Thon, Shirley Krifter, Michelle Ann, Mel Durán, Sulyvette Díaz, José Raúl, Reynaldo José Flores, Marcos Carrazana, David Antonio, Sonia Rivera, Gustavo Arango, Stella Nolasco, Javier Arnaldo, Eddie Guerrero, Leonardo Cordero Suria, Raquel Espinosa, Edd Aponte, Rubén Dario, Miriam Budet, Jaer Cabán, Lorel Torres, Carlota Alfaro, Angel Guzmán, Emmanuel Acosta, Osvaldo Morales, Liset Miró, Lisa Porrata, Nathalie Kriado, Jean Cintrón, Sonia Santiago, Hermán Nadal y Juan Colón, compusieron el grupo de 33 diseñadores de San Juan Moda, que junto al Programa Ryan White del Departamento de Salud, organizaron el evento.

El desfile comenzó con la proyección en las columnas y paredes del Pabellón de la Paz, de imágenes animadas alusivas al virus del VIH que irrumpieron en la penumbra del lugar hasta culminar con el logo de la campaña del Programa Ryan White: “El Poder de Uno, el Poder de Todos”.

La solemnidad del parque añadió dramatismo a la noche y dio paso para que cada uno de los diseños se paseara por las escalinatas del Pabellón hasta rodear la estatua del prócer Luis Muñoz Marín. Entre los modelos, se destacó la participación de siete pacientes con VIH quienes evidentemente emocionados, promovieron con su participación la sensibilidad y erradicación del estigma de todos los que viven con esta condición.

Al finalizar, todos los modelos concluyeron su participación con velas en sus manos como símbolo de respeto y recordación de aquellos que han perdido su lucha contra el SIDA y se colocaron en las escalinatas formando un lazo humano. Los pacientes con VIH se unieron con carteles que leían: Equidad, Felicidad, Abrazar, Apertura, Solidaridad, Plenitud y Apoderamiento.

“Este evento ha sido muy significativo para nuestra administración y para el gobernador Ricardo Rosselló, ya que casi todas las personas con VIH sufren en silencio, de manera cotidiana, el dañino estigma que rodea su enfermedad. A través de esta actividad quisimos romper con el rechazo, fomentar el respeto hacia ellos y dignificar su presencia en nuestra sociedad”, expresó el doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud.

Loading...
Revisa el siguiente artículo