Shibō: encuentro de culturas con mucho sabor

El restaurante Shibō, del chef Jonathan Cruz, fue seleccionado por la producción del programa de televisión Bar Rescue, de Paramount Network, para ser restaurado y para que continuase operando luego de los estragos del huracán María en la isla (septiembre de 2017)

Por Lynet Santiago Túa

Shibō se ha convertido en el lugar de encuentro para los amantes de la buena mesa, especialmente para aquellos que saben apreciar las creativas y exquisitas propuestas culinarias del chef Jonathan Cruz.

Cruz, quien lleva 14 años en la industria culinaria, se ha distinguido por su fusión latino-asiática sin dejar a un lado su esencia puertorriqueña, adaptando los ingredientes asiáticos (de Japón, Tailandia, Vietnam y Corea), al gusto del consumidor local.

“Describo la propuesta como latin asian soulfood, una fusión latina y asiática. Es una fusión puertorriqueña y japonesa, con algunos platos tradicionales peruanos, porque la cocina peruana tiene mucha similitud con la japonesa”, expuso el cocinero en referencia al cocina nikkei (fusión peruano-japonesa).

El artista culinario contó a Metro que se adentró a estudiar ambas culturas como parte de su preparación para el concepto de Shibō.

Shibō significa “gordito” en japonés.

De los aperitivos, los más aclamados son el Guisao Edamame, edamames guisados cocidos en caldo ramen; los Bao Bun, panecillos chinos que se cocinan al vapor rellenos con carne ahumada, puré de aguacate, cebollas caramelizadas, y son servidos con wonton chips; y el Tripleta Eggroll.

Otros de los platos favoritos de los asiduos comensales son el Panka Tiradito (sashimi con tamarindo) y el Ají Coco Tiradito (sashimi con coco); Nikkei ceviche peruano; el Shifudo Platter, que incluye una muestra de varios pescados para compartir; el Teriyaki Saltado, que combina la carne, papas fritas, tomates y cilantro con una mezcla de pimientos y salsa teriyaki. Este plato se sirve con arroz blanco, arroz frito o fideos.

Entre otros platos populares figuran: Phillipino Sisig, elaborado con tres carnes steak, pollo y cerdo, y se sirve con arroz en salsa vietnamita; el Vietnamese Steak, de 20 onzas; el Gai Yang, elaborado con chillo servido con jasmine rice; el Tacu Tacu, mamposteado tradicional peruano confeccionado con atún, o de camarones y salsa criolla fresca elaborada al momento; Sancocho Ramen, que consiste en un caldo boricua japonés, con patitas de cerdo, aguacate y tostones; y el Pad Thai, un plato de fideos tailandés con una salsa de tamarindo de la casa, servido con camarones, cerdo o pollo.

“En casi todos los platos, se pueden hacer modificaciones para las personas veganas”, enfatizó Cruz que se graduó de la Universidad del Este, con un bachillerato en Gerencia Culinaria.
Por si fuera poco, Shibō  también cuenta con una carta de sushi, que incluye los chef rolls (creaciones del chef) y los rollos tradicionales.

Además, sirven  almuerzo (una versión reducida de los mismos platos del menú regular) de miércoles a viernes de 11:30 a 3:00 p. m., a precios módicos.

“Me gustaría que las personas vinieran para que probaran algo nuevo, que antes no han probado, para que conozcan otras culturas y se queden con ganas de volver”, enfatizó Cruz.

La dulzura recae en el crème brûlée de parcha elaborado con pulpa y el brownie tempura frito.

En términos de las bebidas, ponen a disposición del comensal diversos cócteles con fusiones asiáticas, además de vinos, variedad de licores y sakes.

La edición especial de Bar Rescue con la restauración y la nueva ambientación de Shibō, se presentará en marzo de 2019.

Más información
•    Shibō está ubicado en el 2012 de la calle Loíza, al lado del Money Express. Está abierto de miércoles a viernes para almuerzo y cena. Sábados  y domingos de 4:00 p. m. a 10:00 p. m.
•    Para la época festiva ofrecerán almuerzos corporativos o espacios para actividades grupales.
•    Cada día tienen especiales variados: los miércoles (El Noodle), los jueves (Tortilla Thursdays), los viernes (Takoyakis), los sábados (el Bento Party) y los domingos cuentan con un menú de brunch desde las 12:00 p. m., y a las 5:00, Bunsday Sunday.
•    Teléfono 939-399-3036 Facebook: https://www.facebook.com/ShiboPR/

Loading...
Revisa el siguiente artículo