Oficializan el Día Nacional del Coquito

La bebida tradicional navideña ya cuenta con una fecha oficial para su celebración

Por Metro Puerto Rico

Las celebraciones navideñas en Puerto Rico son famosas por ser las festividades más largas en el mundo, dada su alegría extendida, así como los sabores, colores y tradiciones únicas de la Isla.

Entre las más reconocidas, se destaca el Coquito Navideño, bebida oficial y protagonista en todas las celebraciones de esta época con amigos y familiares.

Su símbolo es un vínculo sencillo y especial entre generaciones y trasciende distancias.

En el umbral de esta temporada navideña, Destilería Serrallés, y su ron Don Q oficializaron el Día Nacional del Coquito, una fecha de celebración que hasta el día de hoy no se había reconocido formalmente y que prospectivamente será observado anualmente cada 21 de diciembre por los amantes y aficionados de nuestro Coquito Navideño, como símbolo de esta tradición boricua.

“Con el crecimiento sostenido de la diáspora y la presencia de puertorriqueños destacados a nivel global en las artes y los deportes, los consumidores buscan información y quieren aprender más sobre nuestras costumbres y tradiciones así como de nuestra gastronomía y rones. Don Q es el ron preferido por los puertorriqueños, y quisimos oficializar esta fecha para compartir recetas, destacar el espíritu de nuestras celebraciones y ampliar la difusión de esta bebida tradicional tan celebrada por los puertorriqueños en todos los rincones del planeta”, comentó Roberto Serrallés, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y portavoz de la empresa.

No hay datos certeros para determinar la fecha oficial de la creación del coquito, pero muchos historiadores aseveran que la aparición de esta bebida típica ronda los 1900. Las primeras recetas de Coquito publicadas, figuran en los libros pioneros de la cocina puertorriqueña “Cocine a Gusto”, y “The Puerto Rican Cookbook” entre las décadas del 1950 y 1970.

El Coquito ha evolucionado desde su versión original de crema de coco y ron a incluir sabores almendrados y chocolate. No obstante, el ingrediente principal siempre es nuestro ron puertorriqueño, presente en todas las versiones creativas de esta bebida tan distintiva, acompañado por la alegría de compartir un buen Coquito Navideño con nuestros seres queridos y celebrar la Navidad.

Para celebrar la oficialización del Día Nacional del Coquito, Don Q anunció un certamen para escoger la mejor receta de Coquito presentada en el portal www.nationalcoquitoday.com. La fecha límite para participar es el 9 de diciembre. Para más información sobre el certamen, puede acceder www.nationalcoquitoday.com. ¡Salud!

Loading...
Revisa el siguiente artículo