Un kilo ya no va a pesar un kilo en 2019 ¿por qué y en qué nos afectará?

Desde el 2019 existirán nuevas definiciones de kilogramo, ampere, kelvin y mol. Unidades fundamentales del Sistema Internacional de pesos

Por Metro Ecuador

El Organismo Internacional de Medidas y Pesos se reunió hace unos días para modificar la definición de kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. Este cambio tendrá un gran impacto en el campo científico y tecnológico.

Este cambio es la revisión más importante del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960. Las modificaciones entrarán en vigencia en mayo de 2019. En la cita se realizará además la reformulación del metro, el segundo y la candela.

"A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de referencia. En lugar de artefactos, propiedades de materiales. O, experimentos teóricos irrealizables, como sucede en la actualidad", indicó Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

EL KILO DEJARÁ DE PESAR LO MISMO EN EL 2019

"Esto permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de exactitud realizar las unidades en diferentes lugares o momentos. Con cualquier experimento apropiado y en cualquier valor de la escala", destacó Laiz quien es miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas según Infobae.

"Este cambio no afectará los resultados de las mediciones en la vida cotidiana. Pero, sí tendrá un gran impacto al más alto nivel de exactitud en la ciencia y la tecnología", anticipó Laiz.

Además indicó que la variación en el kilogramo va a ser de 0,00000001 y en el resto de las otras tres mediciones va a ser similar. Esto no se apreciará a nivel cotidiano, pero sí en situaciones de mayor precisión científica.

"Van a cambiar las definiciones de cuatro unidades de medida al mismo tiempo, la primera vez que se hace en 100 años. Todo va a estar medido en función de elementos de la naturaleza. Para las mediciones cotidianas no va a tener un impacto. Pero sí lo va a tener en los institutos científicos. O en algunos sectores de industria de alta tecnología", puntualizó Laiz.

CONTROL DE PESOS EN EL MUNDO

Todas las medidas de peso actuales tienen una referencia: el International Prototype Kilogram (IPK). Este, es un cilindro de 4 centímetros fabricado con platino iridio. Este objeto está guardado bajo llave en una bóveda bajo tierra en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en París, Francia.

El IPK se creó en 1889 y desde entonces está aislado de todo el mundo. Es la referencia para todo lo que pesamos en el mundo. Se crearon copias del IPK y se distribuyeron en el mundo. El fin es que cada país tuviera su referencia de peso, tan cercana como el original.

Estas sirven para calibrar básculas y pesos en todos los sectores de la sociedad. Desde laboratorios y fábricas, hasta supermercados y panaderías.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo