Si te preguntabas si la maternidad envejece un nuevo estudio ha revelado la respuesta y es sí.
Una nueva investigación realizada en la Universidad George Mason en Virginia, Estados Unidos, descubrió que la maternidad te hace envejecer más rápido que fumar, beber alcohol, o tener sobrepeso.
PUBLICIDAD
El estudio reveló que tener hijos produce una transformación a nivel celular, que podría ser resultado del desgaste físico que demanda.
Así fue el estudio
Los investigadores analizaron a 2 mil mujeres entre 20 y 44 años y los resultados arrojaron que el acortamiento de los telómeros en las madres era comparable al de las mujeres sin hijos que tenían 11 años más.
Incluso, algunas de estas mujeres sin hijos tenían una vida sedentaria o gusto por el alcohol y el cigarro.
Los telómeros son la porción final de un cromosoma que está asociado a la longevidad. Es natural que se acorten que a medida que envejecemos, pero esto demostraría que la maternidad es un acelerador en el proceso.
El estudio también descubrió que entre más hijos tengas, más cortos serían tus telómeros. “Encontramos que las mujeres que tenían cinco o más hijos tenían telómeros más cortos en comparación con las que no tenían ninguno, y son relativamente más cortos que las que tenían uno, dos, tres o cuatro hijos, incluso”.
Esto puede deberse a la cantidad de estrés que provoca la crianza, sumado a las pocas horas de sueño y a un desorden en los horarios de comida, ya que todo esto desgasta nuestros órganos y el cerebro.