Estilo de Vida

Opinión: Medicamentos durante emergencias y desastres

Lea la opinión de Ángel Crespo

Luego del paso de los huracanes Irma y María sobre nuestra región el 7 y 20 de septiembre de 2017, son múltiples las lecciones aprendidas. Al cumplirse, además, los 100 años del terremoto y tsunami de 1918 vale la pena repasar las lecciones de cara a la preparación y respuesta a un desastre.

A las autoridades, así como a todos los respondedores de emergencias y a los profesionales en el campo de manejo de emergencias y administración de desastres, nos ha quedado claro que el Plan de Emergencias Doméstico/Familiar es el plan más importante. Todo jefe de familia y dueño de hogar pudo palpar los efectos y la devastación de estos fenómenos como nunca antes lo habíamos presenciado en el Puerto Rico moderno. Por lo tanto, los efectos y resultados deben ser nuestro punto de partida para reenfocarnos en esta nueva temporada.

Una de las necesidades y aspectos fundamentales en nuestra vida es el almacenamiento de medicamentos. Este proceso debe partir de un análisis sobre sus necesidades particulares. Como punto de partida, usted debe contabilizar a todos los miembros de su núcleo familiar comenzando por los más vulnerables: niños, envejecientes, y de ahí partir a contabilizar a los adultos y mascotas. Luego de tener esa base, usted debe presupuestar para adquirir medicamentos que no conlleven receta o prescripción médica. Durante la respuesta y la recuperación de un evento de emergencia o desastre, debemos tener a la mano medicamentos para el dolor y la fiebre, afecciones estomacales, antiestamínicos para las alergias y cualquier otra enfermedad que usted pueda identificar.

Recomendados

La segunda parte de su análisis debe ir dirigido a medicamentos recetados que sean necesarios consumir como parte de un tratamiento o mantenimiento por condiciones de salud, tales como hipertensión, diabetes, dolores crónicos, epilepsia y condiciones psiquiátricas, ente otros. Usted debe consultar con su médico y seguro (plan) médico sobre cómo puede mantener un suplido de medicamentos constante para hacer los llamados refill antes de un evento. Es importante tener los medidores tipo vaso o goteros para poder servir las dosis correctas conforme a su receta.

Recuerde que puede seguirme para mantenerse orientado desde esta sección “Pa’estar seguro con Crespo” y “Pa’ donde voy P. R.” Te invito a que me acompañes en METRO a través de todas sus plataformas con mis cápsulas informativas y columnas de opinión.

Tags

Lo Último

Te recomendamos