Microsoft, en alianza con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, presentó el primer Curso Masivo Abierto En Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) sobre Inteligencia Artificial (IA) dedicado a periodistas latinoamericanos.
Bajo el título Inteligencia Artificial: cómo cubrir IA y entender su impacto en el periodismo, el MOOC contará con dos ediciones: una en español que comenzará el 22 de octubre y una en portugués en noviembre. Ambas proponen una discusión a profundidad sobre los hitos modernos de la Transformación Digital y los conceptos fundamentales de la innovación, tales como el Internet de las Cosas, el Aprendizaje Automático, el Procesamiento del Lenguaje Natural y los Servicios Cognitivos, además de proporcionar ejemplos prácticos sobre el potencial que representan en la sociedad.
PUBLICIDAD
“Estamos encantados de tener nuestra primera asociación con Microsoft, para llegar a los periodistas de habla hispana en toda América Latina con este gran curso”, dice el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight. “El tema no podría ser más relevante para estos tiempos de revolución digital, cuando la inteligencia artificial está creciendo rápidamente. Es un tema que saldrá cada vez más en las noticias en las próximas décadas, y los periodistas necesitan saber más al respecto”, agregó.
Uso de IA en medios
Se indicó que para los medios de comunicación, el uso de la IA representa ya un avance frente a los desafíos de la era digital, a través de la automatización de la recolección y el análisis de la información. The New York Times se está valiendo del machine learning para buscar patrones en los datos de financiación de campañas políticas y optimizar resultados para la producción de contenidos, al igual que The Atlantic, que usó esta tecnología para verificar la autoría de los tweets en la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los Angeles Times construyó un bot para enviar actualizaciones en el momento en el que se detecta un terremoto en la ciudad. Muchas de las infografías de Sports Illustrated ya son creadas con una herramienta de AI.
“En Microsoft creemos que la IA tiene la capacidad de aumentar el ingenio humano, impulsando la resolución de algunos de los cuestionamientos más complejos de la humanidad. También reconocemos lo rápido que ha llegado a nosotros la era de la Cuarta Revolución Industrial, y los desafíos y oportunidades que trae. Esperamos que este curso –el primero de su clase en español– complemente las destrezas de IA de los periodistas, quienes reconocemos como actores clave en facilitar la comprensión y el pensamiento crítico de la materia, mientras navegamos el inexplorado territorio de la IA en Latinoamérica”, comentó Florencia Bianco, Director de Comunicaciones para Microsoft Latinoamérica.
Centro especializado
Perteneciente a la Universidad de Texas en Austin, el Centro Knight es una institución especializada en programas de capacitación profesional que ha ofrecido cursos en línea con los que ha llegado a más de 100 mil estudiantes de 171 países. Los MOOCs están diseñados para durar de cuatro a ocho semanas y se llevan a cabo completamente en línea por periodistas y capacitadores experimentados.
PUBLICIDAD
Les recomendamos: