Estilo de Vida

Habrá lechón boricua en estas navidades

Departamento de Agricultura y Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico garantizan lechón 100 por ciento de Puerto Rico de cara a la temporada navideña

El Departamento de Agricultura (DA) y la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico presentaron el miércoles una iniciativa conjunta para recuperar el mercado de lechoneras que apoyan la venta de producto local.

El titular de Agricultura, Carlos Flores Ortega y el presidente de la Cooperativa de Porcicultores, Ángel Rodríguez, sostuvieron junto a la Comisionada de Desarrollo Cooperativo, Ivelisse Torres, que con la emisión de una nueva certificación, el consumidor de carne de cerdo asada podrá identificar las lechoneras en la Isla que venden cerdo 100 por ciento puertorriqueño bajo la Marca “Cerdo Rico”.

Durante años, el consumidor boricua ha patrocinado las lechoneras de la isla, con la intención de comer Lechón Asado del País y en el proceso, auspiciar y consumir lo que aquí se produce, sin embargo, al desconocer que la mayoría de las lechoneras venden cerdos importados, termina consumiendo cerdos congelados, en ocasiones de muy baja calidad. ’’Es importante informar al consumidor, para que conozca cuáles son las lechoneras que venden cerdos  del país, pues de cada diez Lechoneras que yo visito, ocho venden cerdo importado y sólo dos utilizan cerdos del país, expresó el presidente de la Cooperativa de Porcicultores en declaraciones escritas.

Recomendados

Explicó el secretario de otra parte, que la iniciativa conjunta constituye la integración vertical de la industria de cerdos en la Isla, que tiene productores que han identificado comercios o lechoneras para evaluar el volumen de cerdo que necesitan y suplir el 100 por ciento de la mercancía necesaria, a fin de eliminar la posibilidad de adquirir cerdo importado. Afirmó Flores Ortega que la certificación significa para el consumidor la seguridad de que lo que se está consumiendo, es carne de la más alta calidad que viene de las granjas de producción puertorriqueña.

“La diferencia importante es la parte de frescura y calidad, porque estos cerdos de Puerto Rico nunca han sido congelados. El cerdo criado en la Isla tiene “marmoleo”, que es la grasa intramuscular necesaria para cocinar bien la carne y que quede blanda. El importado no tiene esa característica porque no es criado para asados contrario a Puerto Rico”, declaró Flores Ortega, quien también resaltó que el respaldo a la organización de grupos como el de los Porcicultores, forma parte del plan agrícola del Departamento de Agricultura y el gobernador Ricardo Rosselló. 

Por su parte la Comisionada de Desarrollo Cooperativo, agradeció al secretario Carlos Flores por su respaldo a las agro empresas cooperativas, en cumplimiento con nuestro programa de gobierno. “El apoyo a los porcicultores locales permite el fortalecimiento de nuestro sector agrícola y el desarrollo económico de nuestras empresas cooperativas. Invitamos a los puertorriqueños a respaldar los comercios que tengan esta certificación que les permitirá disfrutar de carne de alta calidad cien por ciento de Puerto Rico”, puntualizó.

Ahora el consumidor sólo tendrá que buscar la imagen que lee “Lechonera Certificada”, ubicada tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos. Dicha imagen junto a la Certificación Oficial, garantizan el consumo de Lechón Asado confeccionado con cerdos nacidos y criados en Puerto Rico bajo los estándares de calidad de la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico y el DA. Por otro lado, los cerdos que produce y distribuye la Cooperativa de Porcicultores, son cerdos debidamente inspeccionados, aprobados y sellados por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos (USDA). Estas inspecciones garantizan la frescura y calidad del cerdo nunca congelado.

Informaron Rodríguez y Flores Ortega que las primeras lechoneras certificadas serán: Lechonera Maldonado en Orocovis; Lechonera Rancho T en Lares; Lechonera El Pocito Dulce en Toa Baja; Lechonera Los Flamboyanes también en Toa Baja; Lechonera el Rancho Vaquero en Bayamón; Lechonera Sazón Alvarado en Guayanilla y la Lechonera Los Pinos en Guavate.

Aquellos dueños de lechoneras interesados en certificar sus lechoneras, pueden comunicarse al 787-218-2442 o al 787-595-6599 para recibir orientación sobre los requisitos y condiciones de la Certificación.

Notas relacionadas:

Tags

Lo Último

Te recomendamos