Estilo de Vida

Puerto Rico avanza en la implementación de políticas públicas de lucha contra el cáncer

Obtiene la calificación más alta en 3 de 5 categorías en importante informe, aunque en las áreas de prevención de la enfermedad "queda trabajo por hacer"

Legisladores de Puerto Rico están avanzando en su esfuerzo por aprobar leyes que ayuden a prevenir y reducir el sufrimiento y las muertes por cáncer en la Isla, según la última edición de How Do You Measure Up?: A Progress Report on State Legislative Activity to Reduce Cancer Incidence and Mortality. La Red Acción Contra El Cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS CAN) publicó hoy la 16ta edición del informe.

How Do You Measure Up? califica a los estados y territorios en nueve áreas de políticas públicas que pueden ayudar a combatir el cáncer, incluyendo el control del tabaco, la prevención y el acceso a la atención médica. Puerto Rico recibió calificaciones en cinco categorías en las que se contó con datos disponibles para comparar.

La Isla obtuvo una calificación “verde” en dos políticas de control del tabaco así como también por la ampliación del acceso a Medicaid, lo que indica que las leyes actuales de Puerto Rico en estas áreas son coherentes con las mejores prácticas basadas en evidencia. Sin embargo, Puerto Rico obtuvo calificaciones rojas en acceso a cuidados paliativos y restricciones de bronceado en interiores lo que indica que no cumplió con las mejores prácticas.

Recomendados

“En general, estamos orgullosos de que Puerto Rico obtuvo la calificación más alta disponible en la mayoría de las categorías que se analizaron”, dijo Lillian Santos, vicepresidente ejecutiva de la Sociedad Americana Contra El Cáncer en Puerto Rico. “Sin embargo, queda trabajo por hacer en las áreas de prevención del cáncer y este informe proporciona un mapa de ruta para que sigamos. Puerto Rico debe estar dedicado a crear políticas públicas que salven la mayor cantidad de vidas del cáncer”, añadió.

La aprobación e implementación de las recomendaciones de la política en el informe no solo salvaría vidas en Puerto Rico, sino también ahorraría millones en costos de asistencia médica a largo plazo.

Cómo califica Puerto Rico:

  1. Tasa impositiva al cigarrillo Verde
  2. Leyes anti-tabaco Verde
  3. Mayor acceso a Medicaid Verde
  4. Restricciones a dispositivos de bronceado en interiores Rojo
  5. Acceso a Cuidados paliativos Rojo

No se dispone de calificaciones/datos comparables:

  1. Financiamiento de la Prevención del Tabaco y del Programa para Dejar de Fumar
  2. Cobertura de Medicaid de Servicios para Dejar de Fumar
  3. Financiamiento de la Detección Temprana de Cáncer de Seno y de Cuello Uterino
  4. Políticas sobre el dolor

A nivel nacional, el informe señala que ningún estado recibe una calificación verde en más de siete categorías. Y, seis estados están llegando a los puntos de referencia en uno o en menos categorías.

Para ver el informe completo y detalles sobre las calificaciones de Puerto Rico, visite www.acscan.org/measure.

La ACS CAN, la afiliada sin fines de lucro de defensa imparcial de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, apoya políticas basadas en evidencia y soluciones legislativas diseñadas para eliminar el cáncer como un problema grave de salud. La ACS CAN trabaja para animar a los funcionarios electos y candidatos a que hagan del cáncer una máxima prioridad a nivel nacional. La ACS CAN proporciona a gente común un poder extraordinario para combatir el cáncer mediante la capacitación y las herramientas que necesitan para hacer oír su voz. Para más información, visite www.acscan.org.

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos