Huawei, el "lobo" chino que se comió a Apple

Huawei superó los 41,3 millones de iPhones vendidos por Apple.

Por Ivonne Gordillo

Ren Zhengfei, fundador del grupo chino Huawei, lo compara con un "lobo" que nunca suelta a su presa. Prácticamente expulsado de Estados Unidos, Huawei acaba de destronar a Apple como número dos mundial de los smartphones y desafía abiertamente al líder planetario Samsung.

Desde 2010, el grupo californiano Apple y el surcoreano Samsung se disputaban el liderazgo mundial en el mercado de la telefonía móvil. Pero su duelo se vio alterado con la irrupción de Huawei en el segundo trimestre de este año. Así, el grupo chino logró vender 54,2 millones de teléfonos, según el gabinete IDC.

Con estas ventas, Huawei superó los 41,3 millones de iPhones vendidos por Apple, mientras que Samsung sigue en cabeza con 71,5 millones.

Prácticamente apartada del decisivo mercado estadounidense, Huawei se implantó en Europa gracias a sus smartphones premium. También supo adaptar la calidad y los precios de sus teléfonos a los mercados de los países en desarrollo.

"Ha habido una mejora creciente de la imagen y del reconocimiento de la marca Huawei. Esta se diferencia y posiciona sus productos en todas las gamas y precios", señala Tarun Pathak, experto del gabinete Counterpoint.

Tras haber ejercido como ingeniero del ejército chino, Ren Zhengfei, de 73 años en la actualidad, fundó Huawei en 1987 con una inversión inicial de unos cuantos miles de dólares.

En un principio, se concentró en la tecnología de las redes de telecomunicaciones, hasta convertirse en uno de los principales proveedores mundiales, reconocido como uno de los pioneros de la tecnología 5G.

Huawei impulsó su departamento de telefonía móvil en 2003, con un éxito fulgurante, primero, en China, y, luego, en el resto de Asia.

¿El número uno en 2019?

El grupo chino presentó en marzo en París su nuevo modelo P20. Con este nuevo teléfono puntero, espera consolidar su posición en Europa, donde ya dispone del 10% del mercado, mientras que las ventas de Apple y Samsung representan en torno al 25% y 30%, respectivamente.

La baza de Huawei en Europa son los smartphones con una gran pantalla, equipados con una memoria y una capacidad inéditas y una potente cámara de fotos de 40 megapíxeles, desarrollada junto con el grupo alemán Leica. Todo ello por un precio más bien asequible, entre 650 y 900 euros.

En cambio, Huawei tiene serias dificultades para implantarse en Estados Unidos. El pasado militar de su fundador aún genera suspicacias respecto a un posible espionaje del grupo.

Con información de AFP

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo