Estilo de Vida

¿Progresista? Cuba debate legalización del matrimonio igualitario en su nueva constitución

El proyecto será votado en el parlamento y luego sometido a referéndum popular

La Cuba de los Castro nunca volverá a ser igual de aprobarse el matrimonio igualitario en la isla, una ley que ya se ha comenzado a debatir en el parlamento de la isla caribeña.

La propuesta está contenida en el Proyecto de Ley para una nueva Constitución en la nación antillana, específicamente en su artículo 68, en el cual se define el matrimonio como ’la unión voluntaria consensuada entre dos personas, sin especificar sexo’, según señaló el diario estatal Granma.

Esta modificación pasaría a sustituir la norma actual que data de 1976 y limita el matrimonio a ’la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello’.

Recomendados

El periodista y reconocido activista homosexual, Francisco Rodríguez ’Paquito’, también miembro del gobernante y único Partido Comunista de Cuba, considera que esto sería del primer paso para avanzar en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo el activista reconoció que el objetivo fina no sería fácil, ya que existen posturas ideológicas muy arraigadas en la Cuba donde triunfó la Revolución en 1959.

La misma Cuba en la que se persiguió durante sus primeros años a los homosexuales e incluso se les envió a campos de trabajo forzado para ’reeducarlos’

Sin embargo, la comunidad no está del todo sola, pues hace más de una década que la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, viene liderando la defensa de las minorías en Cuba.

Como líder del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro promueve políticas en favor de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), y entre los temas de mayor relevancia, destaca el del matrimonio homosexual.

De acuerdo a la transmisiones emitidas por la televisión oficial de la Isla, Mariela habría declarado en sus debates parlamentarios que

“Darles derechos a los que no los tienen no implica quitárselo a los que ya los tienen”

En total el proyecto consta de 224 artículos, y fue redactado  por una comisión parlamentaria dirigida por Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Será votado por la Asamblea Nacional y luego sometido a un referendo popular antes de su aprobación final.

 

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos