Aprende cómo tener sexo más seguro

Centro Ararat promueve la prevención y la salud sexual durante la Noche de San Juan.

Por Michael Pagán Castañer Coordinador de Comunicación Centro Ararat, Inc.

Identificar estrategias y adoptar prácticas de sexo seguro es importante para reducir las posibilidades de adquirir una infección de transmisión sexual, embarazos no deseados y disminuir conductas de alto riesgo.

Aquí algunos consejos al momento de tener encuentros sexuales casuales o previstos:

 

  • Educarse: La educación y orientación sobre infecciones de transmisión sexual es de suma importancia a la hora de tomar decisiones informadas sobre la salud sexual. Asimismo, la educación en el manejo de riesgo es importante en los procesos de autoevaluación, cambio en el comportamiento y exposición a infecciones de transmisión sexual.
  • Utilización del condón y barreras de protección: El uso de barreras de protección durante las relaciones sexuales ha demostrado ser muy efectivo para prevenir la transmisión del VIH, así como otras infecciones de transmisión sexual (ITS). La utilización correcta y constante del condón es importante. Recuerda siempre verificar la fecha de vencimiento y utilizar lubricantes a base de agua.
  • Prueba de VIH e ITS de forma rutinaria: Haz que las pruebas del VIH e infecciones de transmisión sexual sean parte de tu rutina de cuidado de salud. Hoy día, realizarte la prueba de VIH es rápido y fácil. Incluso existen pruebas que ofrecen el resultado en un minuto. Puedes coordinar tu cita para realizarte la prueba de VIH de forma gratuita en Centro Ararat en Ponce (787-284-5884), Juana Díaz (787-260-9446) o San Juan (787-705-3899).
  • Tratamiento: Si sientes alguna molestia durante el acto sexual o percibes algún síntoma poco usual (como ardor, dolor, secreción anormal u otros) debes evaluarte con un profesional de la salud certificado. En la actualidad, existen tratamientos muy eficaces contra con el VIH. El inicio en el tratamiento debe ser una prioridad. El tratamiento, según indicado por el médico, permite una vida larga y saludable. Además, disminuye la posibilidad de transmitir el virus a otras personas. En ese renglón se basa la campaña “I = I” o “Indetectable = Intransmisible”, que se ha replicado ya en distintas partes del mundo y ha sido validada por importantes autoridades médicas, incluyendo el Centro para el Control de Enfermedades de los EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

 

  • PrEP: PrEP son las siglas en inglés de Profilaxis de Pre-Exposición al VIH. Este tratamiento es una herramienta adicional en la prevención del VIH que funciona al tomar una pastilla al día. Su propósito es prevenir que una persona sea infectada por el VIH si se ha expuesto al virus. Las visitas al médico deben realizarse cada tres meses para evaluación de seguimiento y renovación de recetas médicas. El uso de PrEP no sustituye el uso del condón y no proporciona ninguna protección contra otras infecciones de transmisión de sexual.

 

Para información adicional o coordinar cita inicial en PrEP, puedes comunicarte al 787-705-3899 en San Juan o al 787-284-5884 en Ponce.

Recuerda, #ProtegeLoQueAmas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo