Seis destinos, 12 días, un solo paraíso: Puerto Rico

Presentamos una inigualable forma de hacer turismo interno, visitando bed and breakfasts, endosados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico

Por Lynet Santiago Túa

De punta a punta en Puerto Rico, los puertorriqueños y visitantes del exterior encuentran en este paraíso tropical múltiples atractivos para complacer todos los gustos.  La isla es mucho más que playas, chinchorreo y reguetón.

Para vacacionar, hay muchos hoteles y paradores. Sin embargo, si prefiere experiencias únicas en un destino que se ajuste a los gustos e inquietudes, los bed and breakfast son la mejor opción. No son una simple alternativa donde pernoctar, es conocer y descubrir el destino de una forma distinta y personalizada.

El concepto de bed and breakfast combina el confort de una casa privada de cinco o seis habitaciones, con un hotel de lujo, donde siempre se siente bien atendido y mimado.
Lo que distingue los verdaderos bed and breakfast es que los dueños viven en la propiedad y atienden a los huéspedes personalmente.

Otra particularidad es la limpieza impecable, y en la mayoría, promueven artesanías y el consumo de productos locales.

Los desayunos son bien elaborados y bien presentados, confeccionados con ingredientes frescos, hasta cultivados en sus propios huertos caseros.

Lo invitamos a descubrir a Puerto Rico y a disfrutar de experiencias excepcionales, como jamás lo ha vivido, haciendo un recorrido por estas seis hospederías, que pertenecen a la Asociación de Bed and Breakfast, y están endosadas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Casa Sol

1. Casa Sol: experiencias únicas en el Viejo San Juan

En la ciudad amurallada, no hacen faltan las distracciones, tampoco televisor. Basta con recostarse, mirar las vigas del techo y los detalles de las cornisas para remontarse a la fascinante historia que se desprende de las edificaciones del Viejo San Juan.

Esta es la invitación que hacen Tisha Pastor y Eddie Ramírez, de Casa Sol Bed and Breakfast, primera instalación turística sostenible certificada por la Compañía de Turismo. “Hay tanta historia en el Viejo San Juan que no es necesaria la televisión en los cuartos. Miren las vigas del techo para que se transporten 200 años atrás. Esos ruidos que escuchas son los españoles corriendo, porque los ingleses están invadiendo. Vive la historia”, animó Eddie, quien es presidente del Comité de Conservación de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA) y la Asociación de Bed and Breakfast.

Los detalles y las esmeradas atenciones de los anfitriones son el mejor atractivo de Casa Sol.

“¿De parcha o limón?”, pregunta Tisha para dar la bienvenida a los huéspedes con refrescantes paletas artesanales.

Cada mañana, los visitantes también disfrutan de sabrosas creaciones para desayunar en el patio interior de la propiedad, confeccionadas con productos frescos, muchos de los ingredientes del huerto casero, y una exquisita taza de café de Finca Cialitos, que va a querer repetir.

Pero esto no es problema, se puede dar otro gustito, porque si algo diferencia los bed and breakfast, es precisamente las atenciones personalizadas que solo se experimentan en un entorno familiar.

Las cómodas habitaciones de Casa Sol, con nombres alusivos a la ciudad adoquinada, como La Perla, Muralla y Garita, envuelven la belleza de la arquitectura colonial, enmarcadas en una ambientación moderna.

La perfecta ubicación de Casa Sol invita a desplazarse a múltiples lugares de interés, restaurantes, comercios y atractivos turísticos, dentro y fuera del casco histórico.

SS BED AND BREAKFAST

2. San Sebastián Bed and Breakfast: un pedacito de calma en San Sebastián

Este bed and breakfast en el centro del pueblo pepiniano permite a los visitantes descubrir los encantos del pintoresco municipio y, especialmente, apreciar el calor de una familia puertorriqueña.

“Nuestra decoración es muy particular porque tiene la intención de ofrecer un espacio bien relajado con un ambiente de asueto, pero, a la misma vez, con detalles que te van revelando el carácter de historicismo y de cultura”, resaltaron los encantadores anfitriones Yaiza Arvelo Serrano y Edwin Cortés.

Su estilo refleja el acercamiento del Puerto Rico de los años sesenta. “La intención es que sea algo muy distante de lo comercial, y que se sienta el calor del hogar. Es sencillo, pero el que sea sencillo no significa que el huésped no se sienta bien atendido y mimado”, señalaron.

La propiedad consta de cuatro cómodas habitaciones, distribuidas por colores (verde, rosa, azul y amarillo), cada una con escenarios diferentes, y decoradas con mobiliario de época fusionado con acentos contemporáneos.

“Ofrecemos un oasis a tanto ajoro y tanto estímulo que vivimos”, destacó la afectuosa propietaria.

Su ubicación en la calle Andrés Méndez Liciaga #21 —en el centro del pueblo— permite disfrutar de múltiples lugares de interés a corta distancia, como las plazas Ángel G. Mislán Huertas y de la Identidad Pepiniana.

Uno de los atractivos más especiales de San Sebastián es la Cascada Gozalandia, un paraíso natural muy accesible, perfecto para compartir en familia.

En San Sebastián, también son muy famosos los museos, como el Museo de la Hamaca, el Museo Agrícola La Fe, Museo de la cantante Sophy, Memorias y Trayectoria, y la Casa Doña Bisa, convertida en el Museo de Historia de San Sebastián.

Los turistas también podrán encontrar interesantes propuestas gastronómicas en restaurantes como Hacienda La Fe, Marisquería Jíbara y Sambuca Bar & Grill, por mencionar algunos.

DOS AGUAS

3. Dos Aguas: un oasis en otra dimensión

Dos Aguas permite a los huéspedes disfrutar la calidad y atenciones de un resort de lujo, pero en un lugar único.

Su ubicación, a orillas del río Espíritu Santo, considerado una reserva natural, provoca una sensación de relajación que cobija, al estar rodeada del verdor de la naturaleza y árboles de bambú.

La residencia de dos niveles, que, en los años cincuenta, pertenecía a los abuelos de la anfitriona Carla Arraiza González, tiene siete espaciosas habitaciones, de las cuales cuatro son las que se alquilan, cada una con identidad y nombre propio.

Los nombres son, por ejemplo, Bromelia, por la planta tropical; Coquí, por ser nuestra rana nativa; o San Pedrito, por el pájaro autóctono, que se puede avistar desde los cuartos con ventanas de cristal completo, decorados minuciosamente con obras de arte y acentos decorativos estilo boutique.

La transparencia del cristal propicia el espléndido encuentro con la luz natural y la creación, como si invitara a recargar energías y a desconectarse del bullicio de la urbe.

Mención aparte recibe la joya de la residencia: la Bambú Suite, que, a diferencia de las otras habitaciones, cuenta con microonda y nevera, y es mucho más espaciosa. El atributo más especial de esta suite es que, desde ella, se aprecia una vista panorámica hacia los jardines y al río, porque gran parte de las ventanas son de cristal desde el techo hasta el piso. En las noches cobra una atmósfera mágica y muy especial, como si pernoctara dentro de un jardín de bambú al aire libre.

“A esta propiedad la llaman la otra dimensión porque, una vez entras, experimentas la sensación de que te alejas de la realidad. Los visitantes se sienten como en casa y como parte de nuestra familia, porque Dos Aguas es un espacio donde pueden desconectarse y descansar”, relató Carla, en referencia a la reacción de los visitantes.

Otra de las particularidades de este bed and breakfast es que invita a disfrutar de múltiples actividades, como remar en el río o planificar un pasadía tipo picnic en el río Espíritu Santo. También puede visitar El Yunque y el balneario de Luquillo, o si prefiere, puede coordinar una aventura en kayak por la bahía bioluminiscente y hacer el tour de Para la naturaleza en Las Cabezas de San Juan.

La casona atendida personalmente por Carla Arraiza y su esposo Iván González, está localizada a la salida de la Ruta 66, en la carretera 3, kilómetro 24.9 del municipio de Río Grande.

CASA FLAMBOYANT

4. Casa Flamboyant: un tesoro escondido en el corazón de El Yunque

A 1,450 pies de altura, ubicado en la cima de una montaña en el sector Cubuy de Naguabo, se encuentra este tesoro escondido llamado Casa Flamboyant.
No existe una fotografía que les pueda hacer justicia a las vistas panorámicas de las montañas y cascadas de El Yunque, que rodean esta casona situada en el lado sur del bosque nacional.

Este paraíso, donde se topa con la majestuosidad de la naturaleza en su máxima expresión, provoca desconectarse de la realidad y entrar a un estado de completa relajación.
El sonido de la cascada constante, el cántico de las aves y los coquíes se convierten en una continua sinfonía melódica.

Casa Flamboyant es un bed and breakfast íntimo y romántico —solo para adultos— con tres cómodas suites equipadas con baño y entrada independiente.

“Nos gusta ver las caras de las personas cuando acceden a la propiedad y se topan con las vistas. Ese factor wow es indescriptible. Nos encanta que disfruten y que tengan una bonita experiencia con la naturaleza”, dijeron los propietarios Ricky Miranda y Florín Lepadatu.

Los serviciales anfitriones recordaron su impresión inicial al visitar por primera vez el que hoy día es visitado por reconocidas personalidades del ambiente artístico. “Como vivíamos en New Jersey, cada invierno veníamos para Puerto Rico de vacaciones. La primera vez que vinimos fue en 1999 y nos enamoramos de la propiedad”, contó Ricky, al destacar que “este el sitio ideal para escaparse de todo. Es un lugar muy íntimo y romántico, perfecto para los amantes de la naturaleza. Hemos tenido parejas que vienen para acá a comprometerse”. Otro de los atractivos de esta residencia es la piscina infinita con agua fresca del manantial y con una vista frontal a la cascada, de esas que roban el aliento. Además, los huéspedes acceden caminando las veredas de El Yunque, especialmente a través de una de las veredas de la propiedad que lleva a una cascada privada.

Los amantes de la gastronomía confeccionan desayunos gourmet para sus invitados, con productos locales y frutas que cultivan en la propiedad, como piña, guineo y aguacate, entre otros.

RAINFOREST INN

5. Rainforest Inn: relajación y aventura
Dormir en una cama colgante, sumergirse en una cascada natural privada en El Yunque o entrar en contacto directo con la naturaleza en una exclusiva cabaña en medio de la “jungla” son algunos de los encantos del Rainforest Inn Bed and Breakfast en Río Grande.

Este hermoso pedazo de cielo, ecoamigable y autosustentable, ubicado en una calle privada de camino a El Yunque, es el edén para los amantes de la naturaleza.

Los visitantes más atrevidos y aventureros encuentran aquí el destino perfecto para interactuar con la naturaleza y disfrutar de una experiencia incomparable, a la que solo se tiene acceso a través de esta propiedad. Se trata del Lost Machete Hike, una caminata por la “jungla salvaje” que lleva a una cascada.

Otra de las particularidades de este paraíso, alejado del bullicio urbano, es que las habitaciones no tienen televisor ni aire acondicionado. La brisa fresca natural y el sonido de las especies nativas que habitan en el entorno son parte de los atractivos del lugar.

La sensibilidad por la naturaleza de los anfitriones, Renée y William “Bill” Humphrey —que llevan más de 20 años en la isla—, se refleja en cada rincón de la propiedad y en sus esmeradas atenciones.

“Esta es una residencia con mucho corazón y es lo que brindamos a nuestros visitantes. Muchos huéspedes buscan aventura y saben apreciar la paz que se respira al estar rodeado solo de naturaleza”, destacó Renée, quien cultiva especias y algunos frutos en su huerto casero con los que elabora los deliciosos desayunos vegetarianos que sirve a sus invitados. Tostadas francesas con coco, crepas con jengibre, ensalada de mangó fresco y croissant con mantequilla de guayaba son solo algunas de las delicias que elabora Renée para sorprender durante el desayuno.

Comprometidos con el medioambiente, utilizan equipos eficientes y luces led para la conservación de energía. Además, utilizan productos de limpieza y de higiene personal ecoamigables para proteger el planeta. “Nuestra misión es darle al turista una experiencia única de Puerto Rico en un ambiente sustentable. Ofrecemos un retiro de la vida cotidiana porque queremos que nuestros huéspedes se sientan como en casa, pero disfrutando en un lugar exótico”, destacaron.

Durante el Lost Machete Hike los más aventureros no solo disfrutan de la flora y la fauna nativas que habitan en el trayecto a la cascada, sino también se topan con una vista irrepetible hacia el mar Caribe. La caminata provee orientación sobre los árboles y la vegetación que rodea, para promover la importancia y el cuidado de la flora y fauna del bosque húmedo.

CASA ISABEL

6. Casa Isabel: un refugio en el corazón del Condado

En la vibrante zona turística del Condado y cerquita de la calle Loíza, se encuentra Casa Isabel Bed and Breakfast, donde los huéspedes encuentran un refugio para descansar luego del sinfín de actividades que pueden realizar durante el día o la noche.  “Quiero que los huéspedes se sientan como en su casa. Tenemos todo al alcance para que ellos mismos se puedan preparar lo que deseen. Aquí todo es bien relax”, destacó la propietaria Margarita Buenaga, conocida como Margie.

La propiedad, bautizada con el nombre de Isabel, en honor a doña Isabel, abuela de Margie, ostenta una arquitectura criolla, y cuenta con cinco cómodas habitaciones equipadas, un comedor y merendero, balcón y patio frontal para el esparcimiento.

La decoración estilo boutique convierte los acentos decorativos en piezas de conversación. Algunos de estos elementos son antiguas puertas o lámparas convertidas en curiosas mesas y ventanas que cuelgan cual obras de arte en los pasillos. Cada habitación cuenta con baño independiente, nevera, caja fuerte y servicio de Wi-Fi. Entre los atractivos más cercanos está El Parque del Indio y la playa del Condado, a dos minutos caminando.

El sector hotelero también cuenta con múltiples ofrecimientos gastronómicos y barras, tanto en la avenida Ashford como en la concurrida calle Loíza.
La ubicación en la calle F K Krug permite fácil acceso a las principales vías del país y autopistas.

Para más información:
•    Casa Sol Bed & Breakfast https://casasolbnb.com
•    Dos Aguas https://www.dosaguasriogrande.com/
•    El Yunque Rainforest Inn https://www.rainforestinn.com/
•    Casa Flamboyant http://www.casaflamboyantpr.com/
•    Casa Isabel Bed & Breakfast en Facebook: CasaIsabelPR
•    San Sebastián Bed & Breakfast Facebook: ssbedandbreakfast

Loading...
Revisa el siguiente artículo