El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó hoy, jueves, que fumar continua siendo la causa de muerte y enfermedad más prevenible en Puerto Rico. Al respecto, comentó que “los costos y el sufrimiento humano causados por las enfermedades relacionadas al uso de tabaco son elevados”.
Las expresiones del funcionario se dieron junto a representantes de entidades miembros de la Coalición para un Puerto Rico Libre de Tabaco y dentro de la celebración del Día Mundial sin Tabaco que hoy se conmemora.
PUBLICIDAD
Las organizaciones se reunieron con Salud para encaminar esfuerzos ante los nuevos retos que enfrenta el país y reducir el uso de tabaco y productos relacionados.
Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el propósito de educar y alertar sobre los riesgos asociados al tabaquismo y para abogar por la implantación de políticas eficaces para reducir el uso de tabaco y productos relacionados.
Según los datos más recientes del Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS), la prevalencia de uso de tabaco en el 2016 fue de 10.6%.
Es decir, 11 de cada 100 personas de 18 años o más fuman en Puerto Rico.
Además, entre los grupos que reportaron mayor uso de tabaco para ese mismo año, se encuentran: personas de la población LGBTT (18.7%), individuos entre 25 a 34 años (14.7%), hombres (13.6%), personas que no completaron la escuela superior (13.2%) y personas con ingreso anual menor de $15,000 (12.3%).