Recortes de la Junta empobrecen y enferman más a la clase media

Lea la opinión de Lilly Rivera

Por Lilly Rivera

Si de verdad estamos comprometidos con un país más saludable, porque eso es importante para que Puerto Rico se reconstruya, hay una gran contradicción con las medidas que ha tomado la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) bajo la premisa de que el país va a salir adelante:

1. Recorte a las pensiones

2. Recorte a los beneficios de seguro médico de los empleados públicos

3. Despidos disfrazados de renuncia incentivada

4. Reforma laboral que reduce días de descanso y enfermedad

5. Creencia de que la ayuda por Irma y María llegará al ciudadano de a pie y lo protegerá del impacto de los recortes

Van a provocar más problemas de salud, pues perpetuarán las enfermedades no transmisibles (ENT) que duran toda la vida y no tienen cura, y que, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), matan a 40 millones de personas en el mundo cada año. El 15 % de dichas muertes ocurre en personas de 30 a 69 años de edad. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de esas muertes, luego el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. (Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU aspiran a reducir dichas muertes un 33 % para 2030).

La pobreza está estrechamente relacionada con la alta prevalencia de ENT y muertes prematuras. Un país que no invierte en estrategias sistemáticas efectivas de prevención de enfermedades y sanos estilos de vida prolonga la epidemia de ENT. Un país que recorta pensiones y beneficios médicos, deja sin chavos a su gente para atender su salud, alimentarse bien, cubrir sus gastos básicos o vivir dignamente. Un país con un costo de vida elevado, escasez de empleo, criminalidad en alza y energía eléctrica inestable impulsa la emigración y limita las oportunidades de bienestar. Un país que deja guindando a la clase media incrementa la desigualdad y la pobreza.

Puerto Rico está estresado por doquier y ello aumenta y complica las enfermedades; crecen la epidemia de ENT y las muertes prevenibles. Hay que evitar esto haciéndole saber a la Junta, La Fortaleza y la Legislatura que vivimos, sentimos y padecemos, y que si lo que queremos es un mejor país, hay que repensar las medidas que se acercan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo