Estilo de Vida

La salud cuesta abajo

Lea la opinión de Lilly Rivera

Por: Lilly Rivera
periodista y especialista en Educación para la Salud Pública
@gohealthylilly (Twitter)
Creadora del medio digital especializado en periodismo en salud, Go! Healthy PR

Se está armando una nueva realidad para la salud de los puertorriqueños. La Fortaleza propone cambios importantes al plan de reforma (Mi Salud), y le gustan a la Junta de Supervisión Fiscal. Es que el gobernador Ricardo Rosselló propone un nuevo modelo para el plan de salud con estos elementos:

Mejoras al proceso para verificar las solicitudes al plan. (¿Van a dejar mucha gente fuera?). Reducción del dinero que se pierde por fraude. Reducción del despilfarro y del abuso del plan (¿De parte de quién?). Cambios a la cubierta de medicinas (¿Cuáles van a dejar sin cubrir?). Iniciativas para mejorar los servicios (¿Cuáles?). Llamado a propuestas para una sola región. Tarifas uniformes. Aumentos en copagos.

Recomendados

A la Junta Fiscal esto le parece muy bien y lo reiteró en una carta al Gobernador hace poco. Pero aquí lo que importa es si esto es bueno para la salud en el país. Y para eso tenemos que hablar de números.

El Gobierno federal aprobó $4,800 millones de fondos de emergencia para los próximos dos años, que darán para cubrir todos los gastos que el Gobierno está dispuesto a tener en Mi Salud hasta el 2020. Luego, el país regresa a la fórmula de siempre, que es pagar más de dos terceras partes del costo anual de la reforma.

Porque, sepa usted que, esos casi $5 mil millones en fondos federales darán para dos años, ya que el Gobierno propone cortarle $700 millones al costo del plan de salud para que le den los chavos. Esto significa que menos personas tendrán acceso a sus medicinas, servicios médicos primarios o secundarios. Y, por consiguiente, la ya elevada prevalencia de enfermedades crónicas seguirá aumentando. Y no solo eso, tendremos más personas discapacitadas en edad productiva y mayores muertes prematuras por falta de manejo adecuado y control de las enfermedades. Va a haber una demanda mayor por medicamentos especializados que también, nos dice el nuevo plan fiscal, serán menos.

¿Cómo van a reconstruir a Puerto Rico con la salud hecha cantos y con mucho menos dinero? Que alguien me explique cuál es la magia, porque la realidad habla por sí sola.

Tags

Lo Último

Te recomendamos